DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA APLICADA

PERFIL PROFESIONAL: 

·     El presente diplomado estará dirigido a profesionales del sector público que quieran profundizar y especializar contenidos relacionados a la planificación del sector público y gestión pública boliviana. 

·       Profesionales de diferentes disciplinas interesados en la planificación, formulación  y desarrollo de políticas públicas en el campo social. 

·         Funcionarios del sector público que tengan a su cargo la formulación y/o el desarrollo de políticas en el campo social en el ámbito de su competencia. 

·         Miembros o funcionarios de organizaciones no gubernamentales que desarrollan políticas sociales. 

·         Asesores o consultores nacionales y/o internacionales, con vocación hacia la investigación que requieran actualización en el campo de la gestión pública.

 

A)   ACERCA DE LOS PARTICIPANTES:

 

Los participantes deberán cumplir como mínimo el primer requisito:

  1. Titulados universitarios que buscan complementar su formación con titulación postgrado.
  2. Especialistas en áreas técnicas y/o directivas que enfrentan un nuevo rol como responsables de gestión pública.
  3. Profesionales que desean refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  4.  Emprendedores/as que buscan profundizar conocimientos en planificación y gestión pública.
  5. Profesionales que por sus características personales y su experiencia desean una formación de calidad para aportar a su carrera profesional.

B)    CAPACIDADES ADQUIRIDAS DURANTE EL PROGRAMA 

Se espera que a la conclusión satisfactoria del diplomado los estudiantes desarrollen las siguientes habilidades: 

  • Identificar oportunidades para generar información relevante en relación a la Planificación y la Gestión Pública.
  • Desarrollar opciones de mejoramiento en la gestión pública.
  • Desarrollar las habilidades para utilizar metodologías de investigación para implementar el seguimiento de procesos operativos y estratégicos.
  • Brindar asesorías y consultorías en los programas que desarrollan instituciones y organizaciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales en el campo de la gestión pública y la Planificación.
  • Elaborar e implementar proyectos para el desarrollo sustentable a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de mejorar la gestión pública.
  • Tener la capacidad de elaborar instrumentos para el seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos en el ámbito de la gestión pública.

Conocer el marco normativo para la programación en la gestión pública.

OBJETIVOS GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS 

OBJETIVO GENERAL 

Desarrollar las capacidades de los profesionales bolivianos que les permita percibir de manera integral las necesidades que plantea el nuevo marco constitucional, en aspectos relacionados como el bienestar, la igualdad económica y social, tendiendo a la construcción de estructuras estatales sólidas responsables y eficaces. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

a)     Enseñar los elementos fundamentales de la gestión pública y los efectos que ésta tiene en el cambio del bienestar social y económico.

b)     Transmitir el compromiso social que el servidor público debe tener para llevar adelante los objetivos que coadyuven al alcance de objetivos concretos al interior de su institución a través de los cuales se pueden alcanzar objetivos nacionales.

c)      Desarrollar aptitudes en ámbitos de la planificación estratégica, para mejorar el desempeño de los servidores públicos en alcanzar de manera satisfactoria los objetivos institucionales.

d)     Identificar, diseñar estrategias, lineamientos y políticas de gestión pública, aplicando los instrumentos teóricos de la gestión pública. 

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA 

El diplomado tendrá una duración total de 224 horas académicas bajo la modalidad presencial. El tiempo total de duración del diplomado será de 4 meses calendario repartidas en clases teórico, prácticas y experiencias, de acuerdo a las necesidades y requerimiento de los módulos que se llevarán a cabo. 

Sistema modular: El régimen de estudio será modular 

Población: Profesionales del sector público que quieran profundizar y especializar contenidos relacionados a la planificación del sector público y gestión pública boliviana. 

Responsabilidad Académica: La Universidad de la Cordillera (UNICOR) tiene la responsabilidad de la formación desde la concepción, desarrollo y evaluación de los módulos. 

Modalidad: Semi presencial 

Número de horas: El diplomado tiene en total 224 horas académicas (las cuales se dividen entre horas presenciales y no presenciales) 

Número de módulos: 8 (Ocho) 

Duración: 4 meses 

Organización del curso: El curso está organizado dividido en: Cursos presenciales cada quince días. Los módulos se dictarán en cada curso presencial y serán complementados con tiempos de trabajos individuales y lecturas. De esta manera, se llega a tener una duración de quince días.

 

Puntaje y evaluación: Se evalúa sobre 100 puntos y 71 es el mínimo de aprobación. Cada módulo deberá ser vencido por 71 puntos, al igual que el trabajo de egreso (tesina).

MODALIDAD DE FORMACIÓN 

Semi presencial. Los módulos son organizados de manera mensual. 

NIVEL ACADÉMICO

Nivel Académico: Diplomado 

La obtención del diplomado tiene como requisitos: 

  • Aprobación de la totalidad de los módulos con nota superior o igual a 71 puntos en cada uno de ellos.
  • Haber cumplido con todos los requisitos académicos y administrativos 

Los participantes una vez que hayan cumplido con los requisitos académicos y administrativos, recibirán la certificación de DIPLOMADO en “PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA APLICADA”.

Módulo 1.

Seguimientos, monitoreo y evaluación

Objetivo

Contenidos

§  Elaboración de instrumentos para el seguimiento, monitoreo y evaluación de planes, programas y proyectos.

§  Diseño, aplicación e interpretación de indicadores (medidores) de gestión.

§  Diseño y aplicación de instrumentos estadísticos para el seguimiento, monitoreo y evaluación.

§  Diseño de modelos y matrices de evaluación.

Desarrollar capacidades a los participantes en el seguimiento, monitoreo y evaluación de los planes programas y proyectos relacionados e integrados en instituciones públicas

 

Módulo 2.

Marco normativo para la programación, ejecución y control de la gestión

Objetivo

 

 

Contenidos

§  Constitución Política del Estado.

§  Ley 1178 (SAFCO)

§  Normativa nacional para la programación, ejecución y control de la gestión.

§  Desafíos del nuevo marco legal: gestión pública, empresas públicas, tesorería, endeudamiento, responsabilidad fiscal y pacto fiscal.

Conocer los desafíos que implica el nuevo del marco legal en el área de la gestión pública.

 

Módulo 3.

Finanzas Públicas en Bolivia

Objetivo

Contenidos

§  Instrumentos de gestión de las finanzas públicas

§  Subsistemas de la Ley de Administración y Control Gubernamental SAFCO

§  El sistema de planificación de presupuesto

§  Los sistemas de tesorería y crédito

§  Instrumentos de seguimiento y control de las finanzas públicas.

Identificar instrumentos de gestión de las finanzas públicas.

 

Módulo 4.

Financiamiento Externo

Objetivo

Contenidos

§  Aspectos principales de la Cooperación Internacional

§  Marco normativo: El sistema estatal de inversión y financiamiento para el desarrollo (SEIFD)

§  Directrices de la cooperación internacional para el financiamiento público

§  La gestión del financiamiento externo

§  Estrategias de negociación

Conocer los aspectos principales de la cooperación internacional para el financiamiento público.

 

Módulo 5.

Mecanismos de coordinación y comunicación Intra e Interinstitucional

Objetivo

Contenidos

§  Instrumento y mecanismos de coordinación Intra institucional.

§  Instrumento y mecanismos de coordinación Interinstitucional.

§  Sistemas integrados para gestión institucional.

§  Modelos de coordinación y articulación institucional.

Aprender acerca de los mecanismos de coordinación y comunicación intra e interinstitucional en la gestión pública.

 

Módulo 6.

Gestión de planes, programas y proyectos

Objetivo

Contenidos

§  Modelos de diagnóstico y líneas bases

§  Diseño y metodologías para la elaboración y gestión de planes, programas y proyectos.

§  Instrumentos normativos del Sistema Nacional de Inversión Pública

§  Normas básicas y Reglamento de pre inversión.

Desarrollar habilidades para gestionar los planes, programas y proyectos en el ámbito público.

 

Módulo 7.

Análisis  socioeconómico de planes, programas y proyectos

Objetivo

Contenidos

§  Análisis costo beneficio

§  Análisis costo eficiencia y eficacia

§  Costo y beneficio social

§  Costo y beneficio político

§  Aplicación de instrumentos públicos: planillas parametrizadas

§  Sistema de información sobre inversiones

§  Instrumentos de seguimiento SGP

§  Sisin Web

Adquirir herramientas para el análisis socioeconómico de la gestión de pública.

 

Módulo 8.

Elaboración de la tesina

Objetivo

Contenidos

Dos opciones:

1.  Desarrollo de una propuesta de planificación en la gestión pública.

2.  Investigación metodológica con énfasis en herramientas de planificación y gestión pública.

Desarrollar una tesina con énfasis en planificación para la gestión pública aplicada.

Docentes:

 

Módulo 2:        Marco normativo para la programación, ejecución y control de la gestión

 

Daniel Encinas

Módulo 3:        Finanzas Públicas en Bolivia

 

Fernando Mita

Claudia Ruiz

Módulo 4:        Financiamiento Externo

 

Pedro Sangueza

Miraglia Giles

Módulo 5:        Mecanismos de coordinación y comunicación Intra e Interinstitucional

 

Javier Calderón

Módulo 6:        Gestión de planes, programas y proyectos

Vladimir Seborga

Daniel Encinas

Módulo 7:         Análisis  socioeconómico de planes, programas y proyectos

 

Vladimir Seborga

Marcos Pacheco

Módulo 8:          Elaboración de la tesina

 

Tutor: seleccionado por el/la estudiante

 

 

 

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