(03/06/2013)

In this interview, Juan Hofmaister, a member of the University de la Cordillera(Bolivia), academic, researcher, international climate change negotiator in the UN framework and expert in climate change adaptation, explains one of the central issues in the discussion of the international negotiation agenda of climate change, which is the proposal of a MECHANISM OF LOSS  AND DAMAGE, in order to attend the  impacts of extreme events caused by climate change, such as typhoons, hurricanes, droughts, floods, etc.

The proposed mechanism aims to create a fund and rapid response actions, humanitarian assistance, capacity building and implementation of measures to attend relocation of populations and migration, among others, in order to meet the requirements resulting from extreme events. The proposal was leaded by Bolivia among other countries. In fact  Bolivia coordinated this issue for the G77 + China, with the leadership of Juan Hofmaister.

The COP 18 held in Doha (Qatar) decided to establish a work program on the theme of Loss and Damage after a very hard negotiation with developed countries representatives,  due to the fact that creating this mechanism involves among other things a set of obligations from these countries regarding the provision of means of implementation for the operation of this mechanism (funding, Technology transfer, and capacity building). As part of the genda of the session on climate change that is taking place in Bonn (Germany) between 3 and 14 June 2013, meetings will be developed under the Work Programme of Loss and Damage.

For more details abut the mechanism, watch:

You can also watch different opinions about this issue in the context of a Conference that took place in Bonn (Germany) in February 2013, in the following links, among others:

En la siguiente entrevista, Juan Hofmaister, miembro de la Universidad de la Cordillera (Bolivia), académico, investigador, negociador internacional en cambio climatico en el marco de Naciones Unidas y experto en adaptación al cambio climático, explica uno de los temas centrales en la discusión de la agenda internacional de negociación que es la propuesta de creación de un MECANISMO DE DAÑOS Y PERDIDAS (LOSS & DAMAGE) ante los embates de eventos extremos generados por el cambio climático, nos referimos a tifones, huracanes, sequias, inundaciones, etc.

La propuesta del mecanismo pretende crear un fondo financiero así como acciones de reacción rápida, atención humanitaria, desarrollo de capacidades e implementación de medidas para relocalización de poblaciones y atención de migraciones, entre otras, para atender los requerimientos  resultantes de eventos extremos. La propuesta fue  liderizada entre otros países por Bolivia. De hecho Bolivia coordinó el tema por el G77+China, con el liderazgo de Juan Hofmaister.

La COP 18 realizada en Doha (Qatar) decidió constituir un Programa de trabajo sobre el tema de Pérdidas y Daños en el marco de una dura negociación en particular con países desarrollados dedibo a que la creación e este mecanismo implica entre otros temas un conjunto de obligaciones de parte de estos países en cuanto a la provision de medios de implementación para el funcionamiento de este mecanismo (financiamiento, tecnologoa y desarrollo de capacidades). En el marco de la sesión de negociación de cambio climático que se desarrolla en Bonn (Alemania) entre el 3 y el 14 de junio, precsamente se desarrollaran reuniones en el marco del Programa de Trabajo obre Pérdidas y Daños.

Para más detalles ver video:

También se puede hacer un seguimiento a este tema en el marco de una conferencia desarrollada en Bonn (Alemania) en febrero de 2013, en los siguientes links, entre otros:

Universidad - Fundación de la Cordillera
Calle Man Cesped #500 (Prolongación) Zona La Florida
Telef: +(591)-2-2799930 / 2-148365 ♦ e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Paz - Bolivia

Regional - Tarija
Avenida Padilla #878 esq. A. del Carpio
Telef: +(591)-4-6113349 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.