Nuestro Equipo

 

Paola Vargas Guamán
Rectora
Universidad de Cordillera

Administradora de Empresas con especialización en Proyectos, Maestría en Finanzas Empresariales y Maestría en Gestión y Políticas Públicas (c). más de 15 años de experiencia en los sectores público y privado. Comprometida con la construcción conjunta del conocimiento necesario para contribuir al desarrollo de nuestro país. En el sector privado más de 7 años de experiencia como Gerente General logrando habilidad para liderar equipos de alto rendimiento en situaciones de presión y manejo de cambio, así como destreza para la planificación estratégica, operativa; elaboración, evaluación, seguimiento y monitoreo de proyectos. Aptitudes para organización administrativa, mejoramiento de procesos y optimización de recursos, marketing y estudios de mercado. Fue Jefe de Planificación del Ministerio del Agua, cuenta con amplia experiencia en elaboración, seguimiento y estudios de proyectos de agua potable, recursos hídricos y cambio climático. (2001 -2006) Instituto Nacional de Estadística donde desarrollo habilidades para la investigación  y análisis de sistemas de información estadística sectoriales, manejo de bases de datos, paquetes estadísticos, econométricos y de simulación. También fue consultor de la Universidad de la Cordillera desarrollando estrategias financieras, estudios de mercado, curriculas de estudio así como docencia en planificación estratégica. 

 
 
 

 
 Emilia Varela Laguna
Coordinadora General
Universidad de Cordillera
 
 

Dieciséis años de experiencia profesional en instancias jerárquicas de la administración pública a nivel de Gobierno Central, Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales, en campos diversos relacionados con: Legislación Nacional e Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, recursos naturales, biodiversidad, cambio climático; cumpliendo funciones de planificación, formulación de estrategias sectoriales, gestión de recursos de financiamiento y coordinación con la cooperación internacional, además de asesoramiento y capacitación; asumiendo responsabilidades en: Formulación  de  planes sectoriales de Medio Ambiente, Agua y Saneamiento, articulados al Plan Nacional de Desarrollo; formulación de programas y consolidación de cartera de proyectos; fomento al desarrollo y sistematización de practicas y reglas para la protección, el funcionamiento organizado y desarrollo de Tierras Comunitarias de Origen (TCO,s); reglamentación de la formulación de planes de desarrollo de las TCO,s; desarrollo de políticas de fomento al desarrollo económico y social de las comunidades indígenas originarias dentro de las TCO,s; fiscalización y seguimiento tanto de  estudios de impacto socio ambiental de grandes proyectos en TCO,s, como de normas emitidas por el Poder Ejecutivo sobre Gestión Territorial Indígena y su relación con instituciones estatales; elaboración de Planes Operativos y de Estrategias de relacionamiento con Organismos de Cooperación Internacional; Asesoramiento y capacitación a organizaciones indígenas, campesinas y de colonizadores de tierras bajas, en temas de desarrollo institucional y de preparación de la Asamblea Constituyente; desarrollo y ejecución de planes y programas de capacitación  de empoderamiento político de mujeres indígenas; capacitación a indígenas lideres y de base de tierras bajas (chiquitanos, ayoreos, guaranies, guarayos) en legislación nacional e internacional sobre derechos de pueblos indígenas y derechos específicos de mujeres y en normativas sobre el uso y explotación de recursos naturales.

    
 
 
 
Luis Trino Lopera
Director Pre - Postgrado
Universidad de Cordillera

Maestría en Comunicación Digital, licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, diplomados en Educación Superior, Relaciones Públicas y Protocolo; y Recursos Humanos. Trabajó como coordinador académico y de formación en instituciones privadas durante más de 4 años.  Fue catedrático en la Univalle, Umsa, Upea y la Universidad La Salle. 

Estudió y trabajo en París-Francia durante 3 años, durante los cuales se especializó en comunicación digital y atención al cliente. 

Tiene varios artículos publicados en los medios de comunicación locales. Se especializó en las temáticas de Redacción comercial, atención al cliente y Manejo de recursos humanos.     

         
 
 

Diego Pacheco Balanza
Profesor
Universidad de Cordillera

Doctor en Políticas Públicas en la Universidad de Indiana (Bloomingotn, USA) donde fue alumno de Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía el año 2009. Obtuvo una Maestría en Recursos Rurales y Políticas Medioambientales en el Imperial College (Wye) del Reino Unido y una Licenciatura en Antropología en la UMSA (La Paz, Bolivia). Participó en la delegación boliviana en la negociación de la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Rio+20. Subjefe de la Delegación Boliviana en la 17ª, 18ª y 19ª Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2011, 2012 y 2013) donde fue además negociador del Estado Plurinacional en la temática de bosques y enfoques que no están basados en el mercado. Coordinador del G77+China en la COP19 en el programa de trabajo sobre enfoques que no están basados en el mercado. Jefe de la Delegación Boliviana en la COP11 de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) en Hyderabad-India y negociador oficial en la temática de biodiversidad en los grupos oficiales de la CDB desde el año 2012.  Jefe de la Delegación Boliviana en la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos desde el año 2013 (IPBES 1 y 2). Fue Jefe de la Delegación de Bolivia en el 10 Foro Mundial de Bosques el año 2013. Asesor de los Ministerios de Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo y Economía Plural, e Hidrocarburos (2007 al 2010). Fundador y Primer Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF). Incorporó en varias decisiones de Naciones Unidas el reconocimiento mundial del "Vivir Bien en armonía y equlibrio con la Madre Tierra". Asesor en la elaboración de la Ley No. 300 de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien y su reglamentación. También ha participado en la elaboración de marco legal, planes y políticas sobre tierra, tierra, territorio, desarrollo rural, bosques, desarrollo económico productivo, y de servicios financieros y no financieros. Autor de varias publicaciones entre libros y artículos académicos.

   

 

René Orellana Halkyer
Profesor
Universidad de Cordillera

Doctorado por la Universidad de Amsterdam, (Facultad de Derecho, Holanda), Tesis en el área de Antropología de Derecho, Licenciado en Sociología (Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba-UMSS, Bolivia), Embajador Ad Honorem en Misión Especial con Representación Plenipotenciaria  para los temas de Medio Ambiente y Desarrollo ante la ONU y Organismos Similares (2012, 2013), Miembro del Grupo de Trabajo en el marco de Naciones Unidas para la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2013-2014), Jefe de la Delegación Boliviana en la 17ª, 18ª y 19ª  Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2011, 2012, 2013), Jefe de la Delegación Boliviana en la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible  Rio+20 (2012), Candidato propuesto por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para el cargo de Secretario General de la Unión de Naciones de Sur América (UNASUR) (2013), Ministro de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia (2009- enero 2010), Ministro del Agua de Bolivia (2008-2009), Viceministro de Servicios Básicos de Bolivia (2006). Profesor de la Universidad de la Cordillera, Investigador en temas en medio ambiente, agua, recursos naturales y desarrollo en la Fundación de la Cordillera.  Asesor en la elaboración de la Ley #300 de Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien y su reglamentación y en el Proyecto de Ley de Aguas.  Autor de varias publicaciones.

http://reneorellanahalkyer.blogspot.com/.

 
 
 
 
 
Juan Hoffmaister
Profesor
Universidad de Cordillera
 
 

Maestría en Ecosistemas y de Gobierno del Stockholm Resilience Centre, Estocolmo (Suecia), donde centró su trabajo en el desarrollo de mecanismos internacionales para promover la adaptación al cambio climático. También completó una licenciatura en Ecología Humana con énfasis en la política ambiental de College of the Atlantic (Maine, EE.UU..) bajo una beca Davis UWC. Su investigación se ha centrado en la gobernanza internacional, sobre todo en materia de adaptación al cambio climático y la evolución de los mecanismos políticos e instituciones para apoyar a los sectores vulnerables. Ha trabajado como negociador en adaptación y coordinador del G77, grupo de 133 países en desarrollo, en temas relacionados a la adaptación, agricultura y los daños y pérdidas antes el cambio climático. Tiene varias publicaciones sobre temas de gobernanza internacional y adaptación.

 
 
 
 
Positive SSL