DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO COMUNITARIO (DESCOM) EN AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO

Modalidad: VIRTUAL

Organizan:  

Duración: 4 meses

Horas académicas: 440

Inicio programado: lunes 14 de noviembre de 2016.

Población meta: Profesionales con Título en Provisión Nacional a nivel Licenciatura que deseen actualizar su preparación en Desarrollo Comunitario para habilitarse a la presentación a futuras licitaciones del sector.

Objetivo: Acreditar y especializar a través de conocimientos teórico – prácticos y herramientas útiles a profesionales del sector de agua y saneamiento para ejecutar procesos de Desarrollo Comunitario en el marco de la política de sostenibilidad de los servicios.

Antecedentes de la temática central: El Desarrollo Comunitario, DESCOM, es la estrategia social centrada en la gente, que promueve la participación de mujeres, hombres, adolescentes, niños y niñas en todas las actividades de los proyectos, para mejorar sus condiciones de vida, según su contexto socio-cultural, económico y ambiental, coadyuvando a la sostenibilidad de las inversiones, en base a la sinergia de las capacidades locales y sectoriales, que permiten impactar en la salud y la preservación del medio ambiente.

Esta concepción ha tenido una evolución conceptual surgida en la década de los 60’s, cuando se realizan las primeras experiencias en DESCOM en el área rural, en un momento en que se evidencia la importancia de actuar organizadamente para atender las propias necesidades, mediante el acceso a los recursos naturales, con lo cual mejorarían las condiciones de vida.

Bajo esta concepción, la Organización de las Naciones Unidas comenzó a tratar el concepto de Desarrollo Comunitario, hace ya más de 40 años. Posteriormente se impone el enfoque de Intervención Comunitaria, aun inscrito en un modelo de organizar desde afuera a las personas como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales. Surge así un modelo inminentemente práctico, provocando la acción y reflexión comunitarias, centrado en la crítica social, la activación y el desarrollo social.

En los últimos años de los 90’s se define que el objetivo fundamental del Desarrollo Comunitario, además de asegurar la sostenibilidad de la inversión o de la infraestructura, debía contribuir a que la comunidad desarrollara competencias, autoconfianza y mecanismos comunitarios sostenidos y responsables en el sector y más allá de él. La experiencia lograda con todos estos modelos permitió ir mejorando este concepto hasta llegar a institucionalizarlo en el año 1997, ampliando su área de acción a los ámbitos periurbano y urbano.

Actualmente, el enfoque se centra en desarrollar procedimientos e instrumentos para promover la participación con conocimiento, la demanda informada y la integración de lo técnico y lo social sobre procesos sociales complejos y dinámicos que aborden no sólo el componente individual y/o grupal, sino también las estructuras sociales, políticas, económicas, etc. A lo largo de su desarrollo podríamos afirmar que los modelos de competencia social y ecológica, buscan mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Muchas de las iniciativas desarrolladas por el sector de saneamiento básico en el ámbito rural han inspirado el trabajo del ámbito urbano, el cual toma un rumbo similar considerando las diferencias en relación a las características de urbanización, las demandas y expectativas de las poblaciones urbanas y periurbanas. Se ha incorporado un último enfoque desarrollado en el contexto del Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario PROAPAC , que es el de Gestión Político Social y Comunicación, que busca que los actores del saneamiento básico, además promuevan la gestión integral del recurso hídrico, con base en los principios de sostenibilidad, gobernabilidad, democracia y equidad, bajo un nuevo enfoque de saneamiento básico, basado en el trabajo interinstitucional y la sinergia de las potencialidades sectoriales y locales.

Programa modular:

Metodología

El diplomado será 100% virtual. El acceso a internet es imprescindible.

Costo: Bs 4.500

  • Pago al contado y grupos de 3 ó más personas: Bs 3.800 (hasta viernes 18/11/2016)
  • Pago en 2 cuotas Bs 4.000 (1er pago de Bs 2.000 hasta viernes 18/11/2016 - 2do pago de Bs 2.000 hasta viernes 16/12/2016)
  • Pago en 3 cuotas Bs 4.500 (1er pago de Bs 1.500 hasta viernes 18/11/2016 - 2do pago de Bs 2.000 hasta viernes 16/12/2016 - 3er pago de Bs 1.000 hasta viernes 27/01/2017)

En todos los casos, la cancelación se la realiza en las oficinas de la Universidad o a la cuenta Nª 201-5000989-3-71 del BANCO DE CRÉDITO DE BOLIVIA

Mayores informes: Tels.: (591) 2 - 2124951 - 2148365 / Whatsapp 71565239

Inscríbete llenando el formulario
 

Guardar

Guardar

Guardar

Positive SSL