Diplomado: "Gestión del Agua y Planificación para la Adaptación al Cambio Climático"

El agua es el recurso más sensible a los impactos del proceso de calentamiento global. El cambio climático se intensificará, manifestándose en escases de agua o inundaciones produciendo efectos negativos en el ser humano, su salud, producción, seguridad alimentaria y la biodiversidad. En este contexto, el Diplomado pretende proveer a los profesionales, técnicas de investigación y planificación de gestión de los recursos hídricos para la adaptación al cambio climático.

 

Contenido del Programa 

Módulo 1

Impactos del Cambio Climático sobre los recursos hídricos

Introduce a los estudiantes en el conocimiento sobre el impacto del Cambio Climático en los recursos hídricos a nivel mundial y nacional; además de las proyecciones del CC en los próximos 30 años sobre el agua a nivel nacional y sub nacional.

Módulo 2

Requerimientos y acciones necesarias para responder al Cambio Climático en el sector recursos hídricos

Permitirá a los estudiantes determinar las medidas y acciones necesarias para la adaptación al Cambio Climático en los sectores agua, saneamiento, cuencas y riego.

Módulo 3

Agua, Cambio Climático y seguridad alimentaria

Introduce conocimientos sobre el impacto del CC en la relación agua-agricultura-seguridad alimentaria. Y herramientas para la planificación de la adaptación.

Módulo 4

Gestión del riesgo en el sector recursos hídricos, pérdidas y daños por eventos extremos

Permite a los estudiantes conocer las características y los impactos de los eventos extremos a nivel global y nacional y dotar a los mismos de las herramientas necesarias para la gestión del riesgo.

Módulo 5

Prácticas y acciones sociales para la adaptación al Cambio Climático en el sector agua

Tiene como objetivo que los estudiantes conozcan las prácticas y acciones comunitarias y de productos para la adaptación al Cambio Climático en sector agua.

Módulo 6

Prácticas, experiencias y proyectos de gestión de recursos hídricos

Introduce los elementos necesarios para conocer y analizar proyectos públicos y experiencias relevantes de inversión en agua y Cambio Climático; para manejar herramientas metodológicas para la elaboración de proyectos en el sector así como las normas y técnicas de proyectos públicos.

Módulo 7

Legislación e institucionalidad de agua y Cambio Climático

Provee a los estudiantes el conocimiento sobre la legislación, institucionalidad y los mecanismos de regulación del agua y Cambio Climático en Bolivia.

Módulo 8

Planificación para la adaptación al Cambio Climático en el sector agua

Introduce al estudiantes en el manejo de criterios para planificación a nivel nacional y sub nacional; así como el manejo de herramientas metodológicas básicas para la planificación  en agua, ecosistemas y Cambio Climático.

Módulo 9

Investigación Independiente

Dos opciones:

a) Desarrollo de una propuesta de gestión de adaptación al cambio climático en el sector agua.

b) Investigación metodológica con énfasis en herramientas de planificación. Trabajo de campo sobre la temática desarrollada en los módulos 6 y 8.

 

Conferencias Intermedias

El Diplomado además cuenta con conferencias de inicio del mismo así como conferencias intermedias, con el fin de ofrecer al estudiante una educación de excelencia.

Las conferencias son las siguientes:

  • Estudio del Gran Chaco americano
  • Experiencias sociales productivas para la adaptación al Cambio Climático
  • Plan “Agua para todos y para siempre”
  • Cambio Climático y aguas transfronterizas.

 

Docentes

Diego Pacheco Balanza

Antropólogo (Universidad Mayor de San Andrés), Maestría en Recursos Rurales y Políticas Ambientales (Imperial College—Londres), Doctor en Políticas Públicas en la Universidad de Indiana (Bloomingotn, USA). Tiene experiencia de trabajo por más de 20 años en temas de desarrollo rural, medio ambiente, derechos indígenas y forestería comunitaria. Ha participado en la elaboración de planes y políticas sobre tierra, desarrollo rural, bosques, desarrollo económico productivo, y de servicios financieros y no financieros

René Orellana Halkyer

Sociólogo (Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba-UMSS), Doctor por la Universidad de Ámsterdam, Embajador Ad Honorem en Misión Especial con Representación Plenipotenciaria por los temas de Medio Ambiente y Desarrollo ante la ONU y Organismos Similares (2012, 2013), miembro del Grupo de Trabajo en el marco de Naciones Unidas para la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2013-2014), Jefe de la Delegación Boliviana en la 17a  y 18a  Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2011, 2012, 2013), Jefe de la Delegación Boliviana en la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Rio+20 (2012). Ministro  del Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia (2009-2010), Ministro del Agua de Bolivia (2008-2009) Viceministro de Servicios Básicos de Bolivia (2006). Autor de varias publicaciones.

Miguel Ontiveros

Ingeniero Hidrólogo, Universidad Boliviana, Doctor of Philosophy (PhD) en ciencias técnicas y Master en Ecología Hidrometeorológica por la Universidad Estatal de Rusia, Representante permanente de Bolivia ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Punto focal ante Programa Hidrológico Internacional (PHI-UNESCO), Presidente del Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional (CoNaPHI), Delegado ante el Panel Internacional de Recursos Hídricos (RIRH), Director General del SENAMHI.

Roberto Prada

Ingeniero Civil Sanitario (Universidad Federico Santa María—Valparaíso, Chile y Universidad Mayor de San Andrés - La Paz), especialización en el Centro Estatal de Saneamiento Básico (CETESB) de San Pablo, Brasil y el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (CEPIS) de Lima, Perú, con 35 años de experiencia en la Planificación y Gestión de Empresas Prestadoras de Servicios y Proyectos de Agua y Saneamiento. Ha tenido estadías de formación y capacitación en gerencia y planificación en empresas de Agua y Saneamiento en San Pablo, Brasilia, Río de Janeiro, Bahía en BRASIL, en Lima, PERU, en Bogotá en COLOMBIA, en San José de COSTA RICA, en Nantes, Marsella y Grenoble de FRANCIA. Su experiencia en cambio climático y gestión social se ha fortalecido por su vinculación con UNICEF, entre los años 2000 a 2005, Director del Plan Nacional de Saneamiento Básico 2001-2010, del Plan Nacional de Saneamiento Básico 2007-2015.

Juan Hoffmaister

Maestría en Ecosistemas y Gobernanza (Stockholm Resilience Centre de la Universidad de Estocolmo - Suecia),  Licenciatura en Ecología Humana con énfasis en la política ambiental (College of the Atlantic - Maine - EE.UU.), Diploma de Postgrado en Derecho Internacional y Medio Ambiente (UNITAR - Ginebra, Suiza), Miembro del Comité de las Naciones Unidas y Representante para América Latina y el Caribe en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Principal negociador de G77 y China sobre los Planes Nacionales de Adaptación (2011-actual), Principal negociador de G77 y China sobre Pérdidas y Daños, Negociador en G77 y China, Grupo Básico sobre la adaptación (2009-2011), Negociador de Bolivia en la agricultura, la cooperación sectorial, y las cuestiones de procedimiento, Observador sobre cuestiones relacionadas con la adaptación, la vulnerabilidad y el riesgo (CSO), Negociador de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (ECOSOC), Asesor principal grupo de negociación sobre CDS Rio +20 -  Marco Institucional para el Desarrollo Sostenible, Observador de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CSO).

Información General

Modalidad: Semi presencial

Duración del Diplomado: 6 meses

Carga horaria: 215 horas

Clases:

Viernes: 17:00 a 21:00

Sábado: 08:00 a 12:00       15:00  a  19:00

Mayor Información

Universidad de la Cordillera

La Paz:

(2) 71237170 - 2148365

Tarija:

6113349 - 67005267

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.ucordillera.edu.bo

 

 

Positive SSL