DESCARGAR AFICHE

Modalidad: PRESENCIAL

Organizan: Universidad de la Cordillera - Iseat

Duración: 4 meses (jueves y viernes de 19.00 a 21.00 y sábados de 09.00 a 13.00)

Horas académicas: 233

Inicio programado: lunes 21 de julio de 2016.

Población meta: Personas profesionales y técnicas vinculadas a universidades y/u organización sociales y de desarrollo que se interesan por mejorar sus instrumentos de investigación e intervención social.

Descripción del curso:

Bolivia es un país que se caracteriza por diversidad cultural y ecológica. Asimismo, el país presenta una serie de problemas sociales, derivados no solamente de su historia colonial y postcolonial, sino también de algunas situaciones mundiales, como la globalización económica de corte neoliberal. Es precisamente en ese contexto donde los paradigmas que acompañan las propuestas de desarrollo son de vital importancia. Es claro que, por un lado se plantean algunas visiones de desarrollo que ponen énfasis en el desarrollo económico.

Por otro lado, especialmente con el nuevo modelo de gobierno plurinacional, han surgido visiones orientadas a implementar las cosmovisiones (cultura, espiritualidades, religión, mitos, leyendas) de los pueblos en los procesos de transformación social y, por ende, de desarrollo sostenible. Es a partir de esta visión que se ha desarrollado el paradigma del “Vivir Bien” como modelo alternativo a las fórmulas de desarrollo que tradicionalmente se han manejado.
Sin embargo, implementar el paradigma del “Vivir Bien” en los procesos de desarrollo y participación ciudadana implica, necesariamente, conocer las dinámicas del “Vivir Bien” desde los mismos pueblos indígenas originarios. Esto, a la vez, también implica elaborar nuevas estrategias metodológicas para trabajar junto a esos pueblos. En efecto, un factor determinante para implementar dicho paradigma es la aplicación de metodologías de investigación alternativas, las cuales permitan conocer mejor las dinámicas sociales, tomando en cuenta no solo la realidad objetiva de los fenómenos, sino también –y sobre todo– las subjetividades de los sujetos que actúan e interactúan en esa realidad objetiva.
Esos y otros aspectos de la realidad boliviana se han discutido en dos diplomados anteriores del proyecto de Tierras Bajas en el ISEAT . Junto a esos diplomados también se ha contado con las experiencias derivadas de cuatro versiones del diplomado del Programa de Formación Socio-Religiosa del ISEAT, los cuales han analizado críticamente los modelos tradicionales y los modelos alternativos de desarrollo.  Gracias a las experiencias de ambos proyectos, es que docentes, coordinadoras/es de los proyectos y estudiantes han llegado a la conclusión que es fundamental generar espacios de capacitación en metodologías de investigación. Esto puede ayudar a profesionales y personas técnicas a mejorar sus formas de percibir los temas de los diferentes diplomados y, sobre todo, a hacer propuestas coherentes con las necesidades contextuales de transformación social.

Por otro lado, a partir de las experiencias arriba indicadas, se ha logrado generar producción académica importante, la cual ha servido de base para evaluar no solamente los contenidos de los diplomados, sino también las falencias metodológicas en los procesos de investigación. Algunas de esas falencias o limitantes en los procesos de investigación se hacen evidentes cuando se quieren estudiar los factores religiosos o espirituales de una población. En efecto, a pesar que en la realidad social boliviana esos factores están presentes en todos los ámbitos de la vida y en todos los niveles sociales, no se cuentan con instrumentos metodológicos apropiados para tratar de comprenderlos y para conocer el rol que juegan en la transformación social, ya sea promoviéndola o frenándola. Es más, en muchos proyectos de intervención social o estudios de desarrollo esos factores ni siquiera aparecen.

Es en este contexto, donde el diplomado sobre “Metodologías de investigación e intervención social”, pretende capacitar en procesos de investigación, tomando en cuenta la relación dialéctica que existe entre los binomios teoría-práctica, realidad-subjetividad. Para ello, se espera proporcionar teorías e instrumentos metodológicos cuantitativos, cualitativos y mixtos, que permitan capacitar en las siguientes áreas específicas:

•    Epistemología y hermenéutica de la investigación e intervención social.
•    Paradigmas cuantitativos, cualitativos y mixtos aplicados a la investigación e intervención social.
•    Metodologías para la recolección y el análisis de datos cuantitativos, cualitativos y mixtos en los procesos de investigación y/o intervención social.
•    Elaboración de proyectos sociales e informes finales de investigación.

Costo: Bs 1.800 (11% de descuento por pago al contado)

Desarrollo de clases e inscripciones: Iseat (c. Agustín Aspiazu # 638)

Mayores informes: 2420736 / Whatsapp: 70657154 - 69814531

Envía tu preinscripción para reservar tu plaza o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.