Institución

Universidad de la Cordillera

 

Licenciatura:

Economía

 

Carga horaria

5000 horas

 

Objetivos

1.         Formar una nueva generación de profesionales licenciados en Economía en el marco del enfoque del “Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre tierra” capaces de comprender los procesos de cambio  que vive el país.

 

2.         Ofrecer una alternativa de educación universitaria que combina una formación integral con distintas disciplinas, teniendo como base una formación en la economía de la Madre Tierra.

 

3.         Proporcionar una excelente formación académica combinando de manera equilibrada y complementaria entre la teoría y la práctica. Además de desarrollar un hábitus de investigación y estudio en los alumnos.

 

4.         Formar profesionales que puedan enfrentar exitosamente un mercado competitivo para cursos de postgrado a nivel de maestría y doctorados en Bolivia y en otros países de América Latina, Europa y Estados Unidos.

 

5.  Formar profesionales que sean capaces de enfrentar las exigencias del mercado laboral, tanto en el sector público como en el privado y en organismos internacionales.

Modalidad

Presencial en cursos de formación

 

Metodología

Formación integral, interdisciplinaria y transdiciplinaria. Participativa en el aula que combina la teoría, la investigación y la práctica.

Costo

Bs. 550, 00 (Quinientos sesenta 00/100 bolivianos)

Becas: semestrales

 

FUNDAMENTACION Y JUSTIFICACION 

  • La economía en Bolivia en el ámbito de la Educación Superior 

La Economía es una ciencia que permite comprender los procesos sociales, políticos, culturales y económicos que vive  Bolivia. 

Las Universidades  han tenido un desarrollo importante en esta área, tanto en las Universidades Autónomas, de convenio y en las privadas. Sin embargo, es importante fortalecer esta disciplina presentando una oferta académica de última generación y por tanto, de alto nivel académico. 

Bolivia, por su situación económica, social, su diversidad geográfica, pluriétnica y lingüística y su inserción en el proceso mundial de globalización, requiere, hoy más que nunca, profesionales excelentemente formados en esta disciplina que tengan capacidad para investigar esta realidad, reflexionar y aportar con conocimientos que contribuyan al crecimiento del Estado Plurinacional, tanto en entidades públicas como privadas. La base de la formación en economía de la Universidad de la Cordillera es el Vivir bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra y el de la economía con la Madre Tierra. 

La Universidad de la Cordillera tiene el objetivo de desarrollar esta disciplina enfocada en la economía de la Madre Tierra. Este enfoque de última generación permitirá a los estudiantes comprender la complejidad económica que vive el país. 

 

Las características de la Licenciatura de Economía 

Las licenciaturas en el país se caracterizan por un enfoque en el concepto neoclásico de la economía donde predomina una visión predominante mercantilista. 

La característica distintiva de la Universidad de la Cordillera es el enfoque de la economía sobre la base del Vivir bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, donde la economía es parte de una visión más integral, cosmobiocéntrica y desarrolla los alcances de la economía de la Madre Tierra. Además, se pretende promover y superar un estudio teórico y poco práctico, que tienden a facilitar los procesos de los estudiantes exigiendo menor calidad en su formación académica. En este sentido, la Universidad de la Cordillera ha diseñado su tejido curricular de tal manera, que fortalece la teoría con la práctica, lo que permite al estudiante mejorar sus conocimientos teóricos y contrastarlos con las aptitudes prácticas que adquiera a lo largo de sus estudios de pre grado. 

La Universidad de la Cordillera, después de un análisis detenido de las carreras en el ámbito de las ciencias económicas ha elegido fortalecer la licenciatura de economía por su importancia en el desarrollo de la ciencia. Ya que economía es una disciplina que permite comprender procesos de otras carreras. La articulación lógica de la economía a otras disciplinas permitirá contar con una ventaja integral en las distintas áreas sociales, políticas y culturales. 

La Universidad de la Cordillera busca formar profesionales capaces de comprender este país y contribuir al proceso de cambio. En ese sentido, la malla curricular que presentamos está pensada acorde a nuestra realidad nacional, pero sin dejar de lado el contexto internacional. El tejido curricular está enfocado en el desarrollo de las teorías sobre la economía de la Madre Tierra, pensando en futuros profesionales que sean capaces de comprender la economía que se genera a través del medio ambiente. Es decir, una Universidad aplicada a la ciencia y a la economía del Medio Ambiente. 

 

OBJETIVOS 

1.         Formar una nueva generación de profesionales licenciados en Economía en el marco del enfoque del “Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra” capaces de comprender los procesos de cambio  que vive el país. 

2.         Ofrecer una alternativa de educación universitaria que combina una formación integral con distintas disciplinas, teniendo como base una formación en la economía de la Madre Tierra. 

3.         Proporcionar una excelente formación académica combinando de manera equilibrada y complementaria entre la teoría y la práctica. Además de desarrollar un hábitus de investigación y estudio en los alumnos. 

4.         Formar profesionales que puedan enfrentar exitosamente un mercado competitivo para cursos de postgrado a nivel de maestría y doctorados en Bolivia y en otros países de América Latina, Europa y Estados Unidos. 

5.  Formar profesionales que sean capaces de enfrentar las exigencias del mercado laboral, tanto en el sector público como en el privado y en organismos internacionales.

 

DURACIÓN DE LAS LICENCIATURAS Y HORAS 

Las Licenciaturas tendrán una duración de 5 años, 10 cuatrimestres y un total de 5.000 horas. Cada año, tendrá 1.000 horas, 500 horas por cuatrimestre. 

El cuatrimestre tendrá 18 semanas (4 meses y medio) y 500 horas. Cada semana contemplará 28 horas que distribuidas en 6 materias da un promedio de 5 horas por semana y materia (2 horas de clases magistrales, 2 horas de Talleres y 1 hora de Biblioteca por materia) 

 

Objetivos de la carrera:

 

  • Impartir una formación académica sólida en los aspectos teórico- instrumentales de la ciencia económica.
  • Capacitar a los alumnos para asumir responsabilidades profesionales en el área económica, en organismos públicos, privados y organizaciones internacionales;
  • Formar profesionales investigadores y futuros docentes.
  • Formar profesionales con sólidos conocimientos económicos que estén en la capacidad de comprender la realidad del país, tanto en el aspecto económico como en otras disciplinas. 
  1. Perfil Profesional: 

        Capacidad para aplicar las más modernas técnicas de la ciencia económica a realidades concretas, tanto en el sector privado como público.

        Capacidad de integrar conocimientos de las diferentes disciplinas del saber para desempeñar funciones en otros campos que no sean estrictamente los de la Economía.

        Capacidad de analizar los problemas económicos que vive el país y sean capaces de desarrollar y aplicar políticas públicas en el ámbito económico acordes a la realidad.

        Capacidad de diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el área de economía, de manera interdisciplinaria que ayuden a la toma de decisiones. 

 

Características de la licenciatura de Economía 

La globalización y el desarrollo de la propia academia en el ámbito de las ciencias económicas exige actualmente una formación cada vez más interdisciplinaria, pero de alto nivel académico. 

La licenciatura en economía ofrecerá una formación de alto nivel, suficientemente amplia y especializada al mismo tiempo. Se trata de un programa que proporcionará al estudiante una formación para la comprensión global e integral de las problemáticas de nuestro país. 

El tejido curricular y la metodología que imparte la Universidad de la Cordillera permiten al estudiante pensar por sí mismo y desarrollar la teoría y la práctica de la mano, lo que garantizan una excelente formación de pre grado y para futuros post grados. 

 

OBJETIVOS: 

•           Ofrecer una introducción a la disciplina de economía a través de sus ámbitos de trabajo, conceptos fundamentales desarrollados y áreas de especialización.

•           Proporcionar las metodologías y técnicas desarrolladas por cada una de las distintas escuelas y teorías. 

 

MODALIDAD:         

•           Cursos de formación

•           Talleres prácticos 

 

ÁREA DE LOS INSTRUMENTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS 

El área de metodologías y técnicas incluye tanto un reforzamiento intensivo en los "Talleres de Métodos de Estudio e Investigación" en la lectura, comprensión y análisis de trabajos académicos como en la escritura de ellos (reseñas, análisis, estados del arte, debates). Se han programado también Talleres de Estadística, Econometría y Matemáticas aplicadas a las ciencias económicas. 

A diferencia del contenido de la mayoría de los cursos dictados en esta área, la enseñanza aquí será eminentemente práctica a través de la presentación de estudios de casos, realización continua de trabajos prácticos y ejercicios en los distintos cursos, los que contemplan además una secuencia progresiva de formación. 

Los estudiantes participarán de investigaciones implementadas y guiadas por algunos docentes, de tal manera, que aprenderán el "hábitus" investigativo a través de la experiencia concreta. Por otro lado, el taller de tesis los guía para que logren plantear su propia investigación, discutirla e implementada en talleres específicos. 

 

ORIENTACIONES METODOLOGICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 

 El despliegue profesional de los estudiantes de la carrera de Economía  ofrecida por la Universidad de la Cordillera estará asentado en un proceso de aprendizaje que hará énfasis en: 

a.      en el acceso a los desarrollos teóricos más recientes en las respectivas disciplinas a través de la lectura especializada y al día proporcionadas al estudiantado por una planta docente de nivel de doctorado y de maestría con pleno acceso a la literatura internacional y local;

b.     en el acceso a información empírica actualizada por parte de los estudiantes a lo largo de su carrera, a través de la investigación desarrollada por ellos mismos, sus docentes y entre ambos;

c.    en el acceso a los recursos informáticos más recientes y relevantes para la investigación, tanto en lo que hace a paquetes y programas de información como en lo que hace al uso de las redes virtuales de flujo bibliotecario, documental, estadístico, periodístico y de publicaciones periódicas.

d.     en el trabajo sostenido de campo como pauta medular para la construcción de datos en procesos de investigación sistemáticos.

e.  en la participación activa en investigaciones dirigidas con miras a un entrenamiento práctico en el uso y manejo de técnicas y métodos cuantitativos y cualitativos de recolección de información.

f.      en la inserción activa permanente en el debate participativo junto a agentes y actores sociales para la definición de campos de aplicación práctica del conocimiento en la transformación democrática de la sociedad con miras a la equidad y la justicia.

g.   en la participación experimental en observatorios de seguimiento (talleres) a aspectos diversos de la realidad económica de interés del estudiantado.

h.   en la participación activa en seminarios, talleres y cursos especializados de carácter extracurricular organizados con especialistas internacionales y locales sobre temáticas diversas.

i.   en la lectura sistemática de cuerpos bibliográficos rigurosamente definidos para cada materia del currículum en la redacción y elaboración permanente de informes y trabajos prácticos de creciente sofisticación y brillo estilístico para las materias del currículum de cada carrera. 

 

BIBLIOTECA 

Desde mediados de 1998, la Universidad de la Cordillera ha podido consolidar la adquisición en la ciudad de La Paz de un edificio propio adecuado para un desarrollo institucional que tiene como eje la formación de una biblioteca especializada en ciencias sociales y económicas para convertir a la Universidad en un centro de investigación y producción de conocimientos serio para Bolivia.  

La Universidad de la Cordillera será la sede de la Biblioteca de CIPCA formada por el conocido antropólogo jesuita Xavier Albo. Esta biblioteca es la mejor del país en Ciencias Sociales y Económicas, cuenta con un fondo de más de 30.000 títulos que estarán a disposición de sus estudiantes

 

Malla curricular Economía

Área

Semestre 1

semestre 2

semestre 3

semestre 4

semestre 5

semestre 6

semestre 7

semestre 8

Teoría económica

Introducción a la Economía I

Microeconomía I

Microeconomía II

Microeconomía III

 

Organización Industrial

 

 

 

Introducción a la Economía II

Macroeconomía I

Macroeconomía II

Economia del Sector Público

Economia Internacional

 

 

 

 

 

 

Economía Monetaria       

 

 

 

 

 

 

 

Economía Financiera

 

Politica Economica

Análisis de Políticas Públicas

Teorías del pensamiento económico

 

 

 

 

 

Teorías del Pensamiento Económico I

Teorías del Pensamiento Económico II

Economía Política

Economía desde la formación social boliviana

Introduccióna a la Sociología

 

Introduccióna a la Ciencia Política

Desarrollo  Socio-Económico

Desarrollo y Planificacion Integral

 

 

 

 

 

 

 

 

Teorías del Desarrollo

Historia económica de Bolivia

Economía del Vivir Bien y de la Madre Tierra

Contabilidad

 

Contabilidad Básica

Contabilidad Nacional

Contabilidad Social

 

 

 

 

Estadística y econometría

 

 

Estadística I

Estadística II

 Econometría I

Econometría II

Econometría III

 

 

 

 

 

 

 

Modelos de Simulación I

Modelos de Simulación II

Matemática formal

Algebra

Algebra lineal

 

 

 

 

 

 

Cálculo I

Cálculo II                                        

Cálculo III

 

 

 

 

 

Metodología de investigación

Instrumentos de Investigación Científica  I

Instrumentos de Investigación Científica  II

 

 

 

Métodos de Investigación Científica

Seminario de Grado I

Seminario de Grado II

Proyectos

 

 

 

 

Investigación Operativa

Preparación de Proyectos

Evaluación de Proyectos

 

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