CARRERA DE COMUNICACION

 

1.     Conocimientos, competencias y desempeños de los estudiantes de Comunicación Social 

Vivimos, hoy más que nunca, en la era de las comunicaciones. En nuestro país, existen carreras de comunicación que forman fundamentalmente a la gente de la prensa y los distintos medios. A diferencia de ellas, la licenciatura de la Universidad de la Cordillera está privilegiando, por una parte, el análisis de la comunicación y, a través de una formación interdisciplinaria, el periodismo de investigación y el recurso a nuevas tecnologías. 

Los estudiantes de Comunicación estarán capacitados para:

 

1.   El análisis de los medios de comunicación desde distintas perspectivas.

2.   El periodismo de investigación y la investigación sobre los medios.

3.   La enseñanza. 

2. Requisitos para la licenciatura 

Para la titulación se deben cumplir los siguientes requisitos:

 

1)      Aprobación de las materias

 

Los alumnos deberán aprobar todas las materias del plan de estudios.

 

2)      La tesis

 

Se exigirá una tesina de 100 páginas de calidad y excelencia académica. Se trata de un esfuerzo de síntesis sobre un tema delimitado que puede ser realizado en base a: 

a. Un trabajo realizado exclusivamente en base a bibliografía secundaria.

b. un pequeño trabajo de investigación de carácter empírico y descriptivo y

c. Un trabajo que articule a y b. 

Las tesis tendrán un continuo asesoramiento durante el último año.

 

3)      Publicación de un trabajo práctico realizado en los cursos de metodología. 

El alumno deberá escribir y publicar un trabajo como reseña, artículo de periódico, artículo para una revista, etc., producto de sus prácticas en los cursos metodológicos y de investigación.

 

4) Aprobar un examen de lectura de comprensión en una lengua extranjera (inglés o francés) y un curso de comprensión de un idioma nativo. 

Las tesis de grado se calificarán con base en las categorías de Reprobado (con nota menor a 61), Aprobado (con nota entre 61 y 80), Aprobado con Felicitaciones (con nota entre 81 y 90) y Aprobado con recomendación de publicación (con nota mínima mayor a 91).

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN 

Preinscripciones e inscripciones: 

Las preinscripciones consisten en registrarse con sólo la presentación del Carnet de Identidad y la libreta del último curso de bachillerato. Esta preinscripción da derecho a:

 

1.    El conjunto de los materiales informativos

2.    Un orden prioritario a la hora de realizarse las inscripciones

 

Requisitos de inscripción:

 

1.    Carnet de Identidad legalizado

2.    Título de Bachiller para los (las) alumnos (as) que han salido bachilleres el Fotocopia de la libreta de Cuarto Medio

3.    Certificado original de Nacimiento

4.    Llenar la Ficha de Inscripción

 

TRONCO COMUN. CONTENIDOS MINIMOS: PRIMER A TERCER AÑO

PRIMER SEMESTRE 

1.     Taller de Escritura Académica 1

·            Resúmenes y reseñas

·            Análisis de libros 

2.     Introducción a la Lógica, Filosofía y Ciencias Políticas

 

·       Lógica

·       Lógica informal: Naturaleza de los argumentos, pensamiento lógico y tipos de acuerdos y desacuerdos

·       Lógica formal:       Estudio de tipos básicos de argumentos
deductivos, validez, lógica de la verdad, inferencias, lenguajes formales y sistemas formales, procedimientos de prueba y axiomatización.

 

3.     Introducción a la filosofía

 

·       Principales áreas de la filosofía: epistemología, metafísica, ética, filosofía de la religión.

·       Temas de análisis de la filosofía: cuerpo/mente. identidad; libre decisión, verdad, objetividad y subjetividad.

 

4.     Temas de las Ciencias Políticas

·         Regímenes políticos: monárquicos, democráticos, autoritarios y totalitarios

·         Ciudadanía y representación

·         Los Partidos Políticos

·         La gestión del poder y las políticas públicas

·         El rol de las instituciones: legislaturas, burocracias, elecciones

·         Teorías de los juegos y la elección racional: teoría de las decisiones, de la interacción estratégica y de la elección social

 

5.     Introducción a las Ciencias Sociales 

·         Perspectivas de las Ciencias Sociales

·         Societales

·         Grupales

·         Individualistas

·         Interaccionismo

·         Culturales 

Teorías sobre temas de las ciencias sociales

 

·         Teorías de las estructuras sociales,

·         Teorías de la estratificación y las clases sociales

 

Las redes sociales: conceptos y métodos

 

·         Movimientos sociales y cambios sociales

·         Cultura y culturas populares y masivas

 

6.     Introducción a la Geografía y al medio ambiente

 

1.    La geografía física

2.    La geografía humana

·         Geografía de la población: demografía, desarrollo económico y crecimiento poblacional, transición demográfica, migraciones

·         Geografía cultural: dimensiones geográficas de las culturas, paisajes culturales, territorios e identidades

·         Geografía económica: actividades económicas, organización espacial de las actividades primarias, secundarias y terciarias

·         Geografía urbana: procesos de urbanización, evolución de los sistemas urbanos, estructuras espaciales de las ciudades

·         Geografía política: naciones y estados, geopolíticas y conflictos

3.    El medio ambiente

·         Recursos, ecosistemas, dinámicas poblacionales, deforestación y biodiversídad, degradación, políticas

·         El medio ambiente y la sociedad: el ecosistema y su relación con las estructuras sociales.

4.      El desarrollo sustentable

5.      El uso de la tierra y los recursos en América Latina, conflictos alrededor de ellos y políticas estatales

6.      EL GIS

 

7.      Sociedades de la Antigüedad y la Edad Media Europea 

 

1.    Sociedades greco-romanas: organización social, política y militar; instituciones, producción intelectual y artística.

2.    Sociedades de la Alta Media Europea y emergencia de las sociedades feudales

·         La caída del Imperio Romano. Origen, fundamentos y evolución del sistema feudal

·         La sociedad francesa e inglesa. Las cruzadas.

·         Monarquías absolutistas y despotismo ilustrado.

3.    El Renacimiento

4.    Los procesos histórico-sociales de España entre el siglo XIV y XVI

·         La Corona de Aragón, la Reconquista y la conquista de América.

·         Las estructuras económicas, sociales y políticas desde los Habsburgos hasta los Borbones

8.      Comunicación y Sociedad

1.     Comunicación y sociedades

2.     Prensa, periodismo y sociedad

3.     Estructura socio-económica de los medios de comunicación

4.     Programas y públicos de radio y televisión

 

SEGUNDO SEMESTRE 

·         Estadísticas 1

1.     Estadística descriptiva y estadística inferencial

2.     La creación, recolección, organización y clasificación de datos

3.     Frecuencias, cuadros y gráficos

4.     Estadísticas descriptivas: medidas de tendencia central y dispersión

5.     Correlación y regresión. Análisis lineales y no lineales.

6.     Números índices

7.     Probabilidades

 

·         Teorías Sociales 1

 

I. Filósofos y pensadores griegos y romanos

2.El movimiento del Renacimiento

3.Maquiavelo

4.La Reforma

 

·        Altas Culturas y Civilizaciones Americanas

 

1.Aztecas

2.Mayas

3.Incas

 

·        Conquista y Colonia

 

1.  El proceso de la conquista

2.  La colonización en América

3.  Historia colonial en América y la Región Andino-Amazónica

 

·        Teoría narrativa

 

1.    El narrador, el mundo narrado

2.  Dimensión espacial del relato

3.  Dimensión temporal del relato

4.  Dimensión actorial del relato

5.  La perspectiva: un punto de vista sobre el mundo

6.  Formas de enunciación narrativa

 

·        Economía Política 

1 Conceptos de la economía política

  • Valor, plusvalía y formas de valor
  • Teoría del valor-trabajo
  • Teoría de la tasa de ganancia, de subconsumo y de ondas largas 2. Temas de la economía contemporánea
  • Teoría económica neoclásica y economía política
  • Las economías nacionales y la economía mundial
  • Los procesos de globalización
  • El patrón de acumulación y el enfoque de regulación
  • El enfoque del desarrollo sostenible

 

TERCER SEMESTRE

 

Estadísticas para sociales

 

1.     Las variables y su análisis

 

·        Distribución de una variable y pares de variables

·        Correlaciones y variables independientes

·        Variables categóricas y continuas: Medias y análisis de varianzas

·        Dos variables continuas: correlación y análisis de regresión

·        Variables continuas: múltiples regresiones

·        Variables categóricas

2. Indicadores

·        Demográficos

·        De educación

·        De Pobreza

 

Taller de Escritura 2

 

1.     Presentación de debates

2.     Revisiones bibliográficas y Estados del Arte

 

Teorías Sociales 2

 

1.     Ilustración y liberalismo

 

1.1.         La Ilustración y sus filósofos 1.2. El liberalismo y sus teóricos

 

2. Visiones de los "otros"

 

2.1. Los procesos de colonización y los sistemas coloniales de gobierno.

2.2. La religión y las misiones evangelizadoras.

2.3. El rol de los funcionarios y antropólogos.

2.4. Imágenes coloniales de los otros.

 

3. La Era de las Revoluciones

 

1.    La Revolución Francesa

2.    La independencia Americana

3.    El proceso de la Independencia en América Latina 

 

 

4.    La era de las grandes rebeliones en los Andes

 

1.    El siglo XVIII y las reformas borbónicas

2.    La situación socio-económica y política de los indígenas

3.    El siglo de los levantamientos y rebeliones

4.    El ciclo de los Amaru y los Katari

 

5.    El desarrollo del Capitalismo 1

 

1.    La revolución industrial y la emergencia de una nueva sociedad

2.    Los conceptos marxistas para el estudio del capitalismo: valor, capital, salario y plusvalía

3.    La acumulación originaria y la acumulación de capital

4.    Subsunción formal y subsunción real

5.    El sistema de la economía mundial moderna desde 1800 

 

7M0. SEMESTRE 

MATERIAS COMUNES 

1. Teorías Sociales 6

1.           Interaccionismo Simbólico

2.           Teorías de Sistemas

3.           La etnometodología

2. Del relato al relato mediático

 

1.           Nacimiento y permanencia del relato

2.       Metodología: análisis de la producción del relato

3.       Metodología: análisis de la recepción de un relato

4.     Tipología del relato de prensa

5.     Relato y sociedad: los desafíos

 

MATERIAS DE ESPECIALIZACIÓN 

3. Redacción periodística

1.   El estilo periodístico

2.  Elementos de redacción periodística

3.   La construcción de la noticia

4.   La redacción según los géneros periodísticos

5.   Análisis morfológico de medios impresos

 

4. Antroposociología de la comunicación y la recepción mediática

 

1.       Teoría Social

2.       El método para estudiar la sociedad

3.       Teorías de los efectos de comunicación

4.       Teorías de usos y gratificaciaones

5.     La teoría sociocomunicacional

6.       Antropología de la comunicación

7.       La etnometodología

 

MATERIAS DE OTRAS DISCIPLINAS 

5. Antropología Social y Cultural

 

1.     Sistemas de parentesco y organización social.

2.     Teorías sobre el parentesco.

3.     Parentesco y clasificaciones culturales e ideologías de género

4.     El concepto de cultura a través del tiempo y las corrientes teóricas

 

6. Materia opcional de otras disciplinas: A elección

 

8VO. SEMESTRE 

MATERIAS COMUNES 

1. Teorías Sociales 7

1.    Bourdieu

2.  Foucault

 

2. Historia y Etnología Andina y amazónica 

Los Andes 

1. Etnohistoria Andina

·       La formación del Tawantinsuyo

·       Bases económicas del Estado Inca

·       La estructura política en el imperio incaico

·       Fenómenos y modelos de expansión

·       Los señoríos y su articulación al Tawantinsuyo

·       De los señoríos a las comunidades

2.  Etnología y etnografías

·         El mundo andino actual: lenguas y pueblos

·         Economía andina, campesina y relación con el mercado

·         Estructuras políticas y sociales

·         Las relaciones de las comunidades con el Estado

·         Identidades culturales y grupos étnicos

·         ¿Cultura andina?

4. Etnografías clásicas andinas

 

Las Tierras bajas y amazónicas

1.     Sistemas socio-culturales de las tierras bajas y amazónicas

2.     Factores ecológicos y sistemas productivos

3.     Organización social

4.     Cosmología

3. Formación del Estado Boliviano

 

1.     Las estructuras políticas y jurídicas del Estado después de la Independencia

2.     El Estado liberal oligárquico

3.     El Estado del 52

 

MATERIAS DE ESPECIALIZACIÓN 

4. Lenguaje sonoro y audiovisual 

Lenguaje Sonoro

 

  1. El lenguaje sonoro
  2. El lenguaje radial
  3. La radio como medio social
  4. Los géneros radiales
  5. Tipología de la radio
  6. Planificación de un libreto
  7. Audiencias Lenguaje audiovisual
  8. Realidad e imagen
  9. Tipos de dominio de la realidad
  10. Teoría de la imagen
  11. La imagen técnica como signo
  12. La gestalt
  13. Narrativa televisiva y géneros
  14. Periodismo televisivo
  15. Elaboración de un guión televisivo
  16. Los públicos 

5. Periodismo europeo y norteamericano

 

1 Historia del periodismo europeo

2 Historia del periodismo norteamericano

3 Modelos de periodismo europeo en los últimos 50 años

4 Modelos de periodismo norteamericano en los últimos 50 años

5 Análisis de casos

6. Materia opcional de otras disciplinas: A elección 

9NO. SEMESTRE

MATERIAS COMUNES 

1. Investigación dirigida I. 

2. Bolivia Siglo XX

 

1.     La economía de exportación: goma, estaño

2.     El poder minero y la crisis del 29

3.     El período liberal y republicano

4.     La guerra del Chaco y sus consecuencias

5.     Movimientos sociales: indígenas y anarquistas 6, La Revolución del 52

6.     Los regímenes militares

7.     La izquierda y la democracia

8.     El reordenamiento económico y político.

9.     La Participación Popular

10.  Movimientos Indígenas y Territorios

11.  Crisis de los Partidos Políticos

12.  Crisis del sistema neoliberal

13.  Movimientos sociales: 1999-2000

14.  Movimientos sociales: 2001-2003

15.  Proceso de cambio: Estado Plurinacional de Bolivia

 

MATERIAS DE ESPECIALIZACIÓN

 

3. Periodismo latinoamericano y boliviano

 

1.    Grandes períodos del periodismo latinoamericano

2.    Modelos de periodismos latinoamericanos en los últimos 50 años

3.    Estudios de casos (México, Argentina, Cuba)

4.    Recorrido histórico del periodismo boliviano moderno

5.    Tipología del periodismo en Bolivia

6.    Estudios de caso (medios actuales)

 

4. Taller de Tesis I.

 

10M0. SEMESTRE 

MATERIAS COMUNES 

5. Investigación dirigida 2.

6. Taller de Tesis 2

 

MATERIAS TRANSVERSALES Y OPTATIVAS Elegir 2 materias entre 12 planteadas.

 

 

MATERIAS TRANSVERSALES

Elegir 4 materias entre las 12 planteadas

 

Historias de las Ideas Políticas y Sociales de América Latina.

 

Conflictos, Acciones Colectivas y Movimientos Sociales

 

Estatus, Castas, Clases y Razas

 

Las Elites

 

Lectura de Clasicos en antropología, Sociología e Historia

 

Feminismos y las Teorías de Género

 

Democracia y Sistemas Representativos

 

Ideología, Culturas, Representaciones Sociales y Discursos

 

Formación de los Estados - Naciones, Nacionalismos y Globalización

 

Sociología y Antropología del Arte

 

Globalización y Economías Regionales y Locales

 

Desarrollo: Fundamentos y Paradigmas

 

 

 

MATERIAS TRANSVERSALES Y OPTATIVAS DEL 10M0. SEMESTRE

 

Elegir 2 materias entre:

·        Historia de las ideas políticas y sociales de América Latina 

1. Representaciones e indigenismos

 

·      Crónicas, novelas y poesías del siglo XVI al XX

·      El indigenismo mexicano, peruano y boliviano.

 

 2. Imaginando y representado la nación en el siglo XIX y XX

·      El constitucionalismo

·      El positivismo y el evolucionismo social

·      El socialismo

 

3. Las izquierdas y sus intervenciones

 

·      La revolución cubana

·      Los 70, las luchas sociales y las derrotas

 

4. El análisis económico e ideológico después de 1930

 

·      La industrialización en América Latina, la CEPAL y el análisis centro-periferia

·      Del estructuralismo a la dependencia

·    El debate sobre los modos de producción

 

5. Historia, ficción, política e identidad en los escritores contemporáneos (Roa Bastos, Fuentes, Vargas Liosa, García Márquez, Cortázar, etc.)

 

Conflictos, acciones colectivas y movimientos sociales

 

1.  Teorías de los conflictos, acción colectiva, protesta y movimientos sociales

2.  Reclutamiento y liderazgos

3.  Construcción de identidades a través de los movimientos sociales

4.  Interacciones de los movimientos con los mass-media, élites políticas y sociedad civil

5 Movimientos de mujeres, movimientos étnicos y ambientalistas

6 La cuestión indígena en América Latina y Bolivia : luchas, movimientos e identidades

 

Estatus, castas, clases y razas

 

1.  Aproximaciones teóricas al estatus y las castas

2.  Las castas en la India y en América Hispánica

3.  Construcciones raciales y formaciones raciales

4.  Dimensiones socio-económicas y culturales de la desigualdad "racial" y "étnica"

5.  Relaciones interétnicas: discriminación, conflictos étnicos, asimilación, cambios generacionales, formación de identidades, multicultaralismo

6 La Cuestión indígena en América Latina

·         Las políticas coloniales y republicanas tempranas frente a los indígenas.

·         Asimilación e integración

·         Las luchas indígenas y el multicultaralismo.

·         Conflictos, acciones colectivas y movimientos sociales.

Las Elites

 

1. Teorías de las élites

2. Relación entre las élites y, clases sociales y organizaciones.

3. Relaciones entre élites, clases dominantes y clases altas.

4. Organizaciones informales de las élites.

5. Elites y burocracia

 

Lectura de clásicos en Antropología, Sociología e Historia Feminismos y teorías de género

1.    El feminismo: corrientes e historia del feminismo.

2.    El concepto de género.

3.    Las teorías de género

 

Democracia y sistemas representativos

 

1.    Concepciones sobre la democracia.

2.    Derechos civiles, políticos y sociales.

3.    El sistema presidencial en Estados Unidos

 

Ideología, Culturas, Representaciones Sociales y Discursos

Formación de los estados-naciones, nacionalismos y globalización

 

1.    La conformación de la economía mundial

2.    Tendencias tecnológicas, económicas, sociales y políticas e impactos a nivel global y local

3.    Libre Mercado, colonialismo europeo, depresiones del 29 y 30, la economía de la post-guerra.

4.    La globalización

5.    Características y tendencias

6.    El impacto de la globalización en las relaciones estado/movimientos sociales 

 

Sociología y Antropología del Arte

Globalización y Economías regionales y locales Desarrollo: fundamentos, paradigmas

 

1.  El desarrollo como teoría, discurso, ideología y programas de cambio social.

2.  El desarrollo como intervención y sus consecuencias 3, Sub-desarrollo y neocolonialismo

4.  Urbanización y migración

5.  Las Ayudas internacionales y la dependencia

6.  Las Ong's: 

Asignaturas electivas:se deben cursar dos (2) asignatura a elección 

Asignatura optativa:se debe cursar una (1) asignatura a elección. 

Asignaturas electivas: 

·         Poder y Control Social. Análisis e Intervención desde el Trabajo Social

·         Sociedad y Envejecimiento. Nuevos desafíos Profesionales

·         Problemática de la Salud Mental en Bolivia

·         Introducción a la Problemática de la Violencia Familiar

·         Situaciones Socio- Ambientales

·         Epidemia y Ciudadanía: Fundamentos, políticas e intervenciones sociales

·         Cooperativismo, Trabajo Social y Experiencias Asociativas

·         Discapacidad, Políticas y Ciudadanía

·         Política, Criminal, Prevención del delito y Trabajo Social

·         La Intervención en Espacios Microsociales

·         Niñez, Familia y Derechos Humanos

·         Cultura Popular

·         La Educación Como Campo de Intervención Profesional

·         Consumo problemático de Drogas

·         Derecho a la Salud

·         Adopción de Niños en Perspectiva Social

·         Migraciones y DDHH. Abordaje del Trabajo Social

·         Problemáticas de las juventudes

·         Intervenciones en Habitat y Vivienda

·         Idioma: Un nativo e Inglés

·         Tesina de grado

 

 

Positive SSL