Artículos

INTRODUCCIÓN

El Altiplano Boliviano y principalmente el Sistema TDPS, ha sufrido desde siempre presiones sobre su población y sus recursos naturales tanto a nivel climático, como político económico. Entre los problemas más notables del sistema están los siguientes: i) el cambio y la variabilidad climática, desde año 1982 al 2014 más de 4 millones de habitantes han sido afectados directamente por los fenómenos climáticos en el país, con un impacto económico de entre 1 a 2% del PIB (Estado Plurinacional de Bolivia, 2015), ii) el conflicto por el uso de aguas compartidas entre los países que son parte del sistema, en el pasado, ríos del sistema han sido trasvasados a cuencas del Pacífico unilateralmente para proveer agua a grandes ciudades o industrias, actualmente Bolivia y Perú están en un proceso de negociación para la gestión compartida de las aguas del río Mauri; iii) las actividades mineras en el sistema, afectan a la sedimentación y la calidad del agua, principalmente en la parte baja de la cuenca; iv) actividades industriales y desechos domésticos que van directamente al lago Titicaca, están vulnerando la calidad de agua y el mismo ecosistema y afectando además la seguridad alimentaria a lo largo del río Desaguadero y sus efluentes aguas abajo. El hecho de que sea un sistema transfronterizo, resulta en una oportunidad para que su tratamiento sea de carácter más sistémico, integral y prioritario, dados los nuevos retos del cambio climático.

Ante la problemática descrita anteriormente, se propone la construcción de un Plan Estratégico de Resiliencia al cambio climático, el cual, se basa en una fase de acopio de información, estudios, investigaciones, pruebas piloto, validaciones, para llegar a contar con diagnósticos y prognosis, escenarios futuros, que fundamenten el tratamiento y las propuestas de alternativas y opciones, para encarar la problemática, en este caso, de la Cuenca Mauri-Desaguadero como parte del Sistema TDPS. En ese entendido, se trabajó para desarrollar productos dirigidos tanto a las comunidades como a los tomadores de decisión de diferentes niveles gubernamentales.

Los contenidos a difundirse se presentan de manera que tanto personas de las comunidades como tomadores de decisión, puedan utilizar este compendio de resultados como herramientas de análisis y argumentación para el desarrollo de políticas y acciones ante la variabilidad y el cambio climático. Se espera que el Plan no se quede solo como documento formal si no que se pueda constituir en un instrumento. Los distintos actores sociales e institucionales, quienes conocieron y apoyaron el proceso de construcción del Plan, puedan recibir un producto accesible, útil, pedagógico, que mantenga el interés y la curiosidad. Que sea multiuso y multi-nivel pensando desde los alumnos de secundaria, universitarios, hasta las autoridades locales, municipales, nacionales e inclusive bi-nacionales.

El ATLAS-PLAN que se presenta tiene básicamente tres grandes capítulos:

En el Primero se presenta el contexto físico, social y económico de la Cuenca.

En el Segundo se encuentra el mapeo de Vulnerabilidades y Resiliencias, haciendo especial énfasis en este componente a las capacidades existentes de amortiguamiento y respuesta (de manera especial se incorporan los conocimientos y prácticas tradicionales y de gestión del territorio).

En el Tercer capítulo esta propiamente el Plan Estratégico que básicamente plantea los lineamientos globales, basado en la Cruz Andina y en el Mecanismo de Adaptación previsto en la Ley de la Madre Tierra que contempla cuatro programas: resiliencia de sistemas de vida y seguridad alimentaria, gestión integral del agua, prevención y reducción de riesgos y educación-salud.


Parte 01/16: Páginas 01 a la 12

Parte 02/16: Páginas 13 a la 24

Parte 03/16: Páginas 25 a la 37

Parte 04/16: Páginas 38 a la 49  

Parte 05/16: Páginas 50 a la 61  

Parte 06/16: Páginas 62 a la 73   

Parte 07/16: Páginas 74 a la 85   

Parte 08/16: Páginas 86 a la 97   

Parte 09/16: Páginas 98 a la 109

Parte 10/16: Páginas 110 a la 121

Parte 11/16: Páginas 122 a la 133

Parte 12/16: Páginas 134 a la 145

Parte 13/16: Páginas 146 a la 157

Parte 14/16: Páginas 158 a la 169

Parte 15/16: Páginas 170 a la 181

Parte 16/16: Páginas 182 a la 196

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Positive SSL