Artículos

En el año 2014, con el apoyo financiero de Christian Aid, el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) firmó un convenio de trabajo docente con la Universidad de la Cordillera (UNICOR). El objetivo de dicho convenio fue concentrar la oferta de investigación y capacitación de ambas instituciones en un programa académico para personas profesionales y técnicas que, desde la academia o desde proyectos de desarrollo, trabajan o se interesan por temas relacionados con
el papel que juega la religión y la cultura en los procesos de desarrollo social y participación ciudadana en el contexto amazónico boliviano. Para ello se
decidió ofrecer un Diplomado de postgrado.
Es así como en noviembre del año 2014 inicia el Diplomado “Religión y cultura en la Amazonía” (primera versión). El diplomado permitió reflexionar críticamente sobre experiencias concretas e intervenciones sociales en el contexto de Tierras Bajas bolivianas, a partir del papel que juegan la religión,la espiritualidad, los mitos, las leyendas y la cultura en esos procesos. Por otro lado, se proyectó que, a partir de dicha reflexión crítica y de la dinámica participativa de los módulos del Diplomado, surgieran propuestas concretas para acercarse a los procesos de transformación social con herramientas metodológicas (cuantitativas y/o cualitativas) coherentes con los fenómenos sociales estudiados.

En ese sentido, se formaron diferentes grupos de estudiantes, quienes con el apoyo de algunas organizaciones sociales bolivianas, trabajaron
en proyectos de investigación con grupos indígenas originarios de la Amazonía boliviana.

En esta publicación se presentan, en primer lugar y en forma de artículos, cuatro aportes de los y las docentes que participaron en el Diplomado.Estos aportes reflejan una pequeña parta de las bases teórico-prácticas que acompañaron los procesos de investigación. El primero de estos artículos, corresponde a Ana María Lema Garrett , quien aborda el tema amazónico boliviano desde la perspectiva histórica. El segundo artículo, corresponde a Gabriela Canedo Vásquez, quien analiza de
forma crítica la concep-ción panindia del territorio.

Por su parte, el artículo de Enrique Alfredo López Calderón, plantea la importancia del sincretismo religioso en la construcción de las diferentes identidades indígenas amazónicas. El último artículo del cuerpo docente, escrito por Angel Eduardo Román-López Dollinger, aborda la importancia metodológica del diagnóstico participativo, como instrumento necesario para la intervención social.

En segundo lugar, esta publicación presenta el aporte especial de la estudiante Erlini Chové Yaurete, el cual está escrito en forma de poema. Este aporte también es producto de las reflexiones de los grupos de investigación.

El poema refleja la visión espiritual de las culturas amazónicas, a partir de su relación con la naturaleza, expresada en este caso por la figura poética del árbol.
Por último, también en forma de artículos, se presentan las reflexiones de cuatro estudiantes, sobre las investigaciones que realizaron en sus respectivos grupos durante el Diplomado. El primer artículo, escrito por Isabel Muñoz, presenta las similitudes y divergencias de las diferentes leyendas de los pueblos originarios de Tierras Bajas. El segundo artículo, de Lessbia Bermúdez, aborda el tema del compromiso social de la Iglesia Católica en los procesos de liberación en Latinoamérica, para ello pone como ejemplo la pastoral de Monseñor Arnulfo Romero en El Salvador.

En el tercer artículo, Liz Mirian Ramos Moreno hace un análisis crítico de las similitudes y divergencias del mundo amazónico y el mundo andino, a partir de diferentes elementos míticos de ambas culturas. El último artículo, de Mónica Del Carpio Carreño, plantea un análisis de la identidad amazónica que se construye alrededor del territorio y que, al mismo tiempo, refleja los conflictos y puntos de encuentro entre los pueblos indígena originarios amazónicos y el Estado boliviano.
Como se podrá observar en la lectura, los artículos transversalizan de forma muy creativa y original los ejes fundamentales del Diplomado: religión, cultura e investigación en procesos de desarrollo social. Un aspecto importante relacionado con el eje de investigación es la aplicación de metodologías
cualitativas para recoger y analizar datos empíricos.

Esperamos que los artículos de este libro se constituyan en una primera plataforma para la crítica constructiva sobre las metodologías de intervención que se aplican en organizaciones sociales y/o instituciones académicas del contexto amazónico de Bolivia.

Vicenta Mamani Bernabé, Rectora ISEAT
Paola Vargas Guamán, Rectora Universidad de la Cordillera

Cap. 1 "Misioneros: mediadores entre indígenas amazónicos y el Estado (siglos XVIII-XX)" de Ana María Lema

Cap. 2 "La Casa Grande" de Gabriela Canedo

Cap. 3 "Acerca de las tendencias del sincretismo religioso entre los pueblos indígenas amazónicos de Bolivia" de Enrique López

Cap. 4 "El diagnóstico participativo" de Ángel Román-López

Cap. 5 "El Árbol: Entre el cielo y la tierra" de Erlini Chové.

Cap. 6 "Leyendas de las Tierras Bajas" de Isabel Reyes

Cap. 7 “…el amor se hizo carne y habitó entre nosotros” de Lesbia Bermúdez

Cap. 8 "Del Pachakuti a la Loma Santa" de Liz Mirian Ramos

Cap. 9 “Consideraciones generales sobre territorio, identidad, Pueblos indígenas y Estado" de Mónica Del Carpio