DESCARGAR AFICHE

Modalidad: VIRTUAL

Duración: 5 meses

Horas académicas: 210

Inicio programado: lunes 22 de agosto de 2016 (REPROGRAMADO)

Población meta: Titulados universitarios en las áreas sociales y de la salud: antropólogos, sociólogos, psicólogos, teólogos, odontólogos, enfermeras, nutricionistas, médicos y biólogos.

Descripción del curso:

Para la medicina occidental, que trabaja bajo un sistema biomédico,la Salud es definida como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, que no solamente implicala ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 1946). Esta definición no contempla las distintas visiones de la salud en los diferentes contextos sociales.

El término salud en un contexto intercultural va más allá de lo que concierne a la salud física, tiene un enfoque holístico y por tanto procura integrar de forma equilibrada tanto los conocimientos, creencias, ritos y prácticas culturales relacionadas a la sanación o curación del cuerpo y el alma, además tiene una relación con la vida y la muerte. De modo que, desde esta visión, la salud resulta el estado de armonía externa con los demás seres humanos, la naturaleza, las divinidades y el cosmos en general.

Es necesario resaltar que la enfermedad es universal en la experiencia humana y se la vive de forma particular en cada cultura. Los comportamientos asociados a los procesos de salud y enfermedad están integrados a la cultura de los grupos sociales, de modo que los sistemas médicos de atención a la salud, así como las respuestas hacia la enfermedad son sistemas culturales equilibrados en relación a los grupos y las realidades sociales que los producen. Comprender esta relación es crucial para la formación de profesionales en el área de la salud, así mismo en el caso de los profesionales de área sociales que trabajan con temas de salud, es imperante comprender los procesos de salud y enfermedad desde el enfoque de una epidemiología sociocultural. La epidemiológica sociocultural, fue planteada por primera vez por Eduardo Menéndez y tiene la finalidad de comprender e integrar los distintos perfiles procedentes del saber y de la práctica de los médicos clínicos, de los terapeutas no hegemónicos y de los distintos grupos sociales. La epidemiología como tal es una ciencia que ocupa un lugar entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, por tanto ciertos términos deben ser utilizados frecuentemente y formar parte de la terminología empleada por aquellos que trabajen en salud.

Un perfil epidemiológico es el conjunto de situaciones objetivas o características que conforman aquello que se denomina “la carga de enfermedades”’ que padece un grupo social o la población en general en determinado tiempo y espacio geográfico. Dicho conjunto de características se refieren a la morbilidad, a la mortalidad y a aquellos factores sociales y biológicos que las determinan. El conocimiento de los “perfiles epidemiológicos” constituye un aspecto social importante que permite analizar la situación de salud en distintos contextos y determinar estrategias para controlar las enfermedades específicas en distintas regiones geográficas. El estudio de los perfiles epidemiológicos desde un enfoque intercultural permitirá conocer las características de cada población, y definir los parámetros y prioridades de la respuesta social organizada, tanto en términos de los lineamientos político-estratégicos, compromiso financiero y las decisiones técnicas y de organización que se deban tomar para lograr los cambios.

Cabe mencionar que dentro de su definición, el término “Cultura” incluye valores, símbolos, normas y prácticas. Es a partir de esta definición que se entiende que la cultura es algo que se aprende, que modela las necesidades y características biológicas y corporales, de acuerdo a esto no es posible explicar las diferencias del comportamiento humano a través de una ciencia independiente como la biología, sino que es mucho más complejo. La cultura en el contexto de salud que abordamos tiene base Antropológica e instrumental para cualquier profesional de la salud, es decir se la considera dentro de la Antropología aplicada puesto que ocupa elementos y metodologías donde se resalta el uso de la etnografía. Para esta antropología se torna fundamental la realización de un diagnóstico social.  En este caso particular, la Antropología de la Salud Intercultural se encarga del estudio de los problemas de salud y la relación sociocultural del paciente, o del enfoque sociocultural intercultural en la epidemiología, del estudio de los sistemas de salud y el desarrollo de políticas públicas

Es importante considerar que el trabajo de los profesionales de salud no solamente se desarrolla dentro del perímetro urbano, sino que actúan en diferente ámbitos, con gente de distintas realidades y culturas, donde la concepción sobre los temas de salud y enfermedad difiere; en este sentido es importante que el profesional de salud comprenda, distinga y reconozca en su desempeño el contexto cultural de la población que atiende.

Objetivo General: Formar estudiantes capaces de integrar en su práctica laboral, conocimientos teóricos y de análisis antropológico a las ciencias de la salud en función de un contexto socio – cultural.

Evaluación: El participante del curso recibirá una certificación de aprobación global del Diplomado cuando obtenga una nota superior o igual a 61 en todos los módulos, o una certificación de participación por módulo aprobado, dependiendo del aprovechamiento académico.

Contenido:

Costo: Bs 5.600

Becas: Posibilidad de becas hasta el 50% (según evaluación curricular).

Costo unitario por titulación: Bs 500 (al finalizar el programa)

Mayores informes: (591) 2 - 2124951 - 2148365

Envía tu preinscripción hasta el 20 de AGOSTO para postular a una beca

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Positive SSL