Descripción

El Programa de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad de la Cordillera, para maestros en ejercicio surge del convenio entre la Universidad de la Cordillera, la Asociación de Profesionales en la Educación y la Formación en el Extranjero (APEFE) y el Ministerio de Educación en agosto del 2003. La implementación de una Educación Intercultural Bilingüe como política pública del Estado es un desafío complejo que actualmente adopta las líneas de una educación comunitaria, con identidad, sobre todo que fomente la actitud crítica y reflexiva de las prácticas educativas vigentes. Ello requiere sobre todo profesionales con amplias competencias en áreas tan diversas como la investigación, la psicopedagogía y las didácticas; la historia, la interculturalidad, la lengua y la comunidad.

El Programa de Formación Continua en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad de la Cordillera para profesores normalistas en servicio, constituyó una experiencia destinada a apoyar la consolidación de la Educación Intercultural Bilingüe en Bolivia, y la formación de docentes aymaras en particular. La implementación de una Educación Intercultural Bilingüe, es un desafío complejo que requiere de profesionales con identidad, capaces de comprender la formación social boliviana, las relaciones asimétricas de poder y el conflicto lingüístico.

 La transformación de las necesidades en formación permanente ha generado una oferta de servicios educativos de nivel superior por parte de las universidades, traducida en programas de licenciaturas especiales en ciencias de la educación para maestros, junto a una serie de cursos, conferencias o talleres específicos relacionados con temas educativos de actualidad, pero faltando la especialización en el área de la EIB. En este sentido, la Universidad de la Cordillera en el marco de un convenio entre la Asociación para la Promoción de la Educación y de la Formación en el Extranjero (APEFE) y el Ministerio de Educación, llevó a cabo el Programa de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe.

La licenciatura en EIB, estaba destinada a maestros hablantes y no hablantes de lengua aymara que trabajan en las zonas urbanas y rurales de la región aymara de La Paz. La Licenciatura en EIB fue de carácter semi presencial  y tiene una duración de 30 meses.

Objetivos 

  • El programa de Licenciatura Especial en EIB para docentes en ejercicio tiene el objetivo de fortalecer la implementación de la EIB a través de la formación permanente de los docentes, para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación boliviana en el marco de la Reforma Educativa.
  • Proporcionar a los docentes herramientas para el desarrollo de procesos de reflexión sobre la acción pedagógica e/o investigación así como experiencias educativas innovadoras e incentivar dichos procesos en ellos.
  • Facilitar el desarrollo de conocimientos y competencias pedagógicos (entre otros aspectos: relacionados con la elaboración y utilización de materiales didácticos en EIB) en los maestros para el mejoramiento de la calidad de la práctica áulica de los mismos en el marco de los principios de la Reforma Educativa, la EIB, y la valoración de los sistemas educativos y de conocimientos propios.
  • Capacitar recursos humanos que faciliten el desarrollo de actitudes relacionadas con la interculturalidad y la ciudadanía en los niños, para contribuir a la construcción de una Bolivia con respeto e igualdad de las culturas diferentes.
  • Facilitar el desarrollo de competencias metodológicas para la enseñanza de las lenguas maternas y segundas en un contexto intercultural y bilingüe.

Metodología

El maestro que se formó a través de la Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe tiene las siguientes características. Es un maestro profesional reflexivo e investigador, capaz de cuestionar su práctica áulica, de concebir nuevas formas de enseñar, de experimentarlas en el aula y de evaluar los resultados logrados.

No deseábamos formar un maestro que sólo pueda repetir conocimientos aprendidos de memoria: queríamos que los nuevos conocimientos se traduzcan en una mejora de la práctica educativa en el aula, con el fin de contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo.

Un maestro dotado de competencias pedagógicas que le permitan brindar una educación de calidad a los niños para ofrecer oportunidades de aprendizaje a todos, en el marco del respeto a las particularidades individuales.

Un maestro identificado con su cultura, capaz de relativizar y respetar las diferencias culturales, lingüísticas y de género, y de fomentar el respeto de la diferencia en sus alumnos.

Un maestro capaz de hablar, escribir y enseñar en su lengua materna y en lengua segunda, y de valorar las otras formas de expresión características de las lenguas originarias.

Un maestro ciudadano boliviano, dotado de herramientas para contribuir a la construcción de una cultura democrática en el marco del respeto de las diferencias, y practicar una educación liberadora y concientizadora.

La duración total de la licenciatura fue de 2 años y 6 meses, repartidos entre la formación general (2 años) y el periodo de la elaboración de tesis (6 meses) en el cual se incorporó el taller de tesis  I y II en los dos últimos semestres, y el último semestre estuvo destinado a la recolección de datos para la tesis y se llevo a cabo en las comunidades y las unidades educativas de origen de los profesores.

Programación

El Plan de Estudios

La Licenciatura en EIB comprendió talleres de formación en los que participan los estudiantes, se promovió una  permanente reflexión crítica sobre las prácticas educativas institucionales y de aula, para encontrar nuevos sentidos educativos. Además de fomentar la interculturalidad y la construcción colectiva del conocimiento a partir del  intercambio de experiencias  cotidianas con las que aportaron los participantes al proceso deconstructivo y a la construcción de nuevos conocimientos. También se fomentó a las prácticas de investigación orientadas a la tesis de grado que permitió hasta ahora un proceso interesante de encuentro con su identidad aimara de donde provienen como sujetos colectivos.

El plan de estudios programa pretendió responder a las necesidades formativas identificadas, en base a cuatro áreas curriculares:

 -       El área de investigación, un área articuladora e integradora, que además de proveer técnicas, estrategias e instrumentos de investigación para el contexto áulico, educativo y lingüístico-cultural, proporcionó herramientas de reflexión constante sobre la práctica y se nutrió de los contenidos teórico-prácticos desarrollados en las tres áreas curriculares.

-       El área de psicopedagogía y didácticas proporcionó a los participantes elementos de reflexión y herramientas didácticas para mejorar la práctica pedagógica y didáctica de los maestros.

-       El área de interculturalidad y ciudadanía aportó con elementos para facilitar la comprensión de las cosmovisiones de Bolivia, la reflexión sobre cómo articular los conocimientos tradicionales y el conocimiento occidental, y cómo desarrollar una educación integrada en la comunidad y promotora del ejercicio de los derechos y deberes democráticos.

-       El área de lengua y sociedad fomentó el desarrollo de las lenguas L1 y L2 en su expresión oral y escrita, la valoración de las otras formas de expresión características de las lenguas originarias, así como el desarrollo de estrategias didácticas para la enseñanza de las mismas; proporcionó elementos de análisis de las lenguas en su relación con el contexto sociocultural.

El Plantel Docente

El plantel estuvo constituido por un equipo profesionales provenientes de varias disciplinas, con grado de licenciatura y maestría en educación, sociología, lingüística, psicología y antropología con amplia experiencia docencia universitaria y en formación docente e investigación. Además de contar varios de nuestros docente con especialización en la Educación intercultural Bilingüe, los mismos integraban por períodos de corta duración como docentes visitantes que trabajaron al mismo tiempo en otros programas de licenciatura de la Red de Formación continua que prestaban particular atención a temas relacionados a la didáctica de enseñanza de lenguas adicionales y tutorías de tesis.

Equipo Docente:

  • Mgr. Adolfo Zuazo
  • Mgr. David Quispe
  • Mgr. Román Mamani
  • Mgr. Mery Flores
  • Lic. Hugo Cordero
  • Lic. Walter Choque
  • Lic. José Luís Castro
  • Lic. Eduardo Andia
  • Mgr. Sofía Alcón Información General

En la actualidad el Programa de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe, a seis años de haber iniciado este proceso formativo y a dos años de terminar la intervención  de la APEFE  (agosto del 2007),  el programa  desarrolla sus actividades de manera independiente y autogestionaria en la Universidad de la Cordillera, si bien demuestra este proceso una fortaleza institucional al interior de la Universidad. También parece haber cumplido un ciclo de formación bastante rico en experiencia, investigación, cambio en el discurso, y esperamos en las practicas y actitudes a largo plazo de quiénes han pasado por el programa.

En este sentido, el Programa de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe está articulando esfuerzos colectivos e institucionales para hacer un relanzamiento descentralizado del Programa, tratando de llegar al lugar de los beneficiarios, siendo que la mayoría de nuestros alumnos provienen de las comunidades y poblaciones rurales de La Paz. 

La Red de Formación Continua en EIB

El Programa de Licenciatura en EIB de la Universidad de la Cordillera, formó parte de la Red de Educación Intercultural Bilingüe/ Ministerio de Educación y Culturas, la misma se constituyó como una herramienta de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) que desarrolló programas de formación continua en EIB para los maestros en servicio de todo el país. Sin embargo, en la actualidad la Red no ha podido cobrar vida activa, a pesar de contar con un proyecto de transformación de las políticas educativas del país, situación que debería dar lugar a profundizar los cambios en la política de formación docente, que es clave para llevar los cambios requeridos.

En este sentido la Red de Formación en Educación Bilingüe queda como un proyecto que pretendió articular esfuerzos colectivos para tener un efecto a nivel nacional en materia de formación permanente a los profesores en ejercicio, es así que coordinó actividades con la Unidad de la Educación Intercultural Bilingüe y formaron parte de las siguientes universidades:

 En Cochabamba:

Universidad Mayor de San Simón, UMSS

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Plazuela Sucre

Teléfono: 5 91-4- 4 4124210, 7 1744 181 
Fax: 5 91 4 4124210
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Potosí: 
Universidad Autónoma Tomás Frías 
Av. Del Maestro, Casilla  36 
Tel. 591-2- 6223671
Correo electrónico:

En Oruro:

Universidad Técnica de Oruro
 Facultad de Ciencias Agrícolas s,  pecuarias y veterinarias

               Licenciatura en EIB

               Ciudadela Universitaria

              De la Fac. Agronomía

              Telf. : 5 91 2 5278846

              Av. 6 de octubre esquina Aroma

             Correo electrónico:

En Chuquisaca:

Universidad Mayor de San Xavier

Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación

Carrera de idiomas

Programa de Licenciatura en educación intercultural Innovadora orientada a la práctica    educativa en contextos plurilingües

Telf.: 5 91 4 64 61966

Calle Nicolás Ortiz No 182

Correo  electrónico: www usx.edu.bo

En Tarija:

Universidad Autónoma Juan Misael Saracho

Facultad de Humanidades, Departamento de Idiomas

Licenciatura en Educación Intercultural e Innovación Pedagógica para la Diversidad

Av. Víctor Paz E0149
Casilla No 51

Tel.: 591  4 6645097, 6643232
Fax: 591  4 6643403
Correo electrónico:

En La Paz:

Univesidad de la Cordillera
Programa de Licenciatura en  EIB

 

Calle Chaco, Esq. A. Ostria 1161
Tel.: 591  2  2152278, 2416973 
Fax.: 591 2  2152278  
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