Category: Observatorio del Racismo
Files:
El Baile de los que Sobran

(1 vote)

El trabajo de campo de esta investigación en colegios secundarios se realizó durante el periodo de abril a junio del 2011. En vista de que las instituciones escolares no son instancias homogéneas, la investigación puso énfasis en la comparación entre varios colegios. Existen diferencias importantes entre las instituciones educativas. En primer lugar, se puede distinguir entre colegios que se encuentran en el área urbana y en el área rural; colegios que se encuentran en ciudades intermedias; entre colegios públicos y colegios privados, y entre colegios religiosos y laicos. Estas diferencias hacen que en cada colegio se generen dinámicas particulares asociadas a sus propias características. En base a este criterio comparativo se estudiaron colegios en áreas urbanas y rurales y, a la vez, en ciudades intermedias, de los Departamentos de La Paz y Santa Cruz.

2013-06-10 12:15:22
1.07 MB
2135
La Despolitización de la Raza

En vista de que el pasado 18 de Diciembre se celebró el Día del Migrante a través de distintas actividades a nivel global, el Observatorio del Racismo ha decidido incluir la temática migratoria como eje central de esta 4ta entrega de En la Mira, esto con el objetivo de llamar la atención tanto de la sociedad civil como de las instituciones estatales sobre las importantes deudas que aún se tiene en materia de migración tanto internacional como nacional.

2013-06-07 12:07:17
872.25 KB
689
Boletín Nro. 4 - Migración y Lucha Antiracista

2013-06-07 11:59:30
2.67 MB
492
Boletín Nro. 3 - Censo e Identidad

(1 vote)

El Observatorio del Racismo en Bolivia de la Universidad de la Cordillera y Fundación de la Cordillera se dedica a la investigación, incidencia y difusión con el objetivo de entender, combatir y visibilizar el racismo y la discriminación en todas sus formas y ámbitos para la construcción de la interculturalidad y el ejercicio pleno de los Derechos Humanos. El Observatorio es concebido como una forma de articulación de los procesos de investigación y formación con la incidencia, activismo político y sensibilización que retroalimenten la actuación de la sociedad en su conjunto. En el marco de la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación, el Observatorio tiene también la tarea de realizar un monitoreo y seguimiento a las políticas públicas, la legislación existente y el acompañamiento de denuncias de racismo.

3.03 MB
500
Boletín Nro 2 - Analizando la ley contra el racismo y toda forma de discriminación

(1 vote)

El Observatorio del Racismo de la Universidad de la Cordillera comenzó sus actividades en marzo de 2007, cuando el racismo era considerado un concepto analítico superado. Sin embargo, diversos hechos (como los acaecidos el 11 de enero de 2007 en Cochabamba, 24 de mayo de 2008 en Sucre y otros más) obligaron a renovar los enfoques para comprender y combatir el racismo. Las actividades prioritarias del Observatorio del Racismo desde el año 2007 fueron de tipo investigativo, por la necesidad de comprender y explicar las expresiones violentas de racismo a fi n de combatirlas.

5.98 MB
2381
Boletín Nro.1 - Recordando el 24 de Mayo

(1 vote)

El observatorio de Racismo surge en Convenio con la Defensoría del Pueblo y La Universidad de la Cordillera el año 2007. Cuando el Observatorio del Racismo comenzó sus actividades en marzo del 2007 el racismo era considera un concepto analítico superado. Sin embargo diversos hechos (como los acaecidos el 11 de enero en Cochabamba, 24 de mayo 2008 en Sucre y otros más) obligaron a renovar los enfoques para comprender y combatir el racismo.

2013-06-06 16:25:22
638.95 KB
1665
Racismo y Regionalismo en el Proceso Constituyente

(1 vote)

Investigar el racismo para combatirlo mejor, El Defensor del Pueblo y la Universidad de la Cordillera se han comprometido a generar propuestas de investigación, formación y acción contra el racismo. El racismo, que es producto del proceso colonial y parte de la modernidad en que vivimos, se ha exacerbado en Bolivia y ahora está asociado a la intensificación de la violencia. Esta exacerbación nos alerta y empuja a actuar vigorosamente contra la discriminación racial y el racismo abierto y violento actual. Es así que en el marco de un convenio interinstitucional para la creación del Observatorio del Racismo en Bolivia, el Defensor del Pueblo y la Universidad de la Cordillera se han comprometido a generar propuestas de investigación, formación y acción en contra de los racismos estructurales, silenciosos, abiertos y violentos, vigentes y emergentes en nuestra sociedad, entendidos como obstáculos para la construcción de cualquier forma de interculturalidad e igualdad.

110.94 KB
381
Racismo y Regionalismo en el Proceso Autonómico

(1 vote)

La masacre de El Porvenir el 11 de septiembre y el acto de humillación perpetrado en contra de personas llegadas de zonas rurales a Sucre el 24 de mayo, ambas en 2008, nos muestran, en corto tiempo, lo rápido que una sociedad puede transitar  entre el escarmiento y castigo a las personas que transgreden los posicionamientos sociales, políticos y culturales de inferioridad que les fueron asignados históricamente dentro de un sistema de dominación específico, a la eliminación física de esas personas como “otros” ajenos y a la vez construidos como enemigos internos de la nación.

3.07 MB
1671