Category: Gran Chaco Americano - Cambio Climatico
Order by: Default | Name | Date | Hits | [Descending]
Files:
Capítulo II ESTUDIO HIDROCLIMATOLÓGICO Y AGROCLIMATOLÓGICO DEL CHACO EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS (1981-2010) Version:1

Continuando con nuestro aporte académico, les presentamos el 2do capítulo del libro CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES, SOCIALES Y PRODUCTIVAS DEL CHACO BOLIVIANO. El mismo contiene información muy valiosa para los profesionales del área.

2016-03-31 11:24:27
4.36 MB
CAPITULO I CARACTERISTICAS AMBIENTALES SOCIALES Y PRODUCTIVAS DEL CHACO

Les presentamos el 1er capítulo del libro CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES, SOCIALES Y PRODUCTIVAS DEL CHACO BOLIVIANO. El mismo contiene información muy valiosa para los profesionales del área.

2016-03-24 12:41:18
2.64 MB
via_gran_chaco_americano_version_larga

Este estudio responde a la necesidad de satisfacer la carencia de conocimiento en tres objetivos concretos. En primer lugar, proveer de información y de datos de forma homogénea a la población y a los gobiernos para desarrollar acciones y planes de adaptación priorizando sus acciones en función a las necesidades, para toda la región. Por otro lado, brindar una visión integrada de los problemas del Gran Chaco desde la perspectiva climática, orientada a la toma decisiones de políticas públicas, se pretende dar información de situaciones a la cual podría estar expuesta la población en la región y en qué grado cabe esperar modificaciones en escenarios climáticos futuros y cómo afrontarlos mediante la incorporación de acciones dentro de las políticas públicas. Finalmente, disponer de los insumos para el desarrollo de otros estudios y proyectos que requiera una perspectiva integrada.

13.17 MB
escenarios_gran_chaco_americano

Para evaluar los impactos del cambio climático se recurre a los escenarios de cambio climático global teniendo en cuenta los escenarios futuros recomendados por el IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, por sus siglas en inglés) en el Cuarto Reporte de Evaluación (AS4). Mediante la utilización de los Modelos de Circulación General (MCG) para determinar los escenarios de cambio climático global que permiten evaluar los impactos a nivel global del cambio en los gases de efecto de invernadero (GEI). El problema de los MCG es que no tienen suficiente resolución espacial como para realizar evaluaciones regionales del impacto del cambio climático. Para poder resolver este problema y poder realizar estudios de cambio climático a nivel regional e incluso local; se usan los Modelos Climáticos Regionales (MCR). Los MCR son modelos físicos generalmente de atmósfera y superficie terrestre, que además contiene procesos importantes en el sistema climático como por ejemplo nubes, radiación, precipitación, humedad en suelo, etc.

2014-03-19 15:48:29
3 MB
via_gran_chaco_americano_resumen

Resumen

El consorcio integrado por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) de Argentina, La Fundación de la Cordillera (FC) de Bolivia y el Instituto Desarrollo (ID) de Paraguay, tiene a cargo la gestión del Centro de Conocimiento para la Región del Gran Chaco. Una de las actividades es realizar el estudio de "vulnerabilidad e impacto del sector agropecuario y de los recursos hídricos" para la región del Gran Chaco Americano. El objetivo del estudio es identificar las áreas más vulnerables, entender su capacidad de adaptación y proponer acciones de adaptación considerando la potencialidad de los ecosistemas.

1.38 MB
dossier_gran-chaco_id_paraguay

Dossier

Entre los principales impactos en el Chaco Paraguayo se encuentran sequías, inundaciones e incendios y, en menor grado, tormentas. A estas amenazas naturales se suman factores de riesgo como la alta tasa de deforestación, la rápida expansión de áreas para el uso pecuario y potenciales explotaciones petrolíferas.

5.03 MB
dossier_gran-chaco_id_bolivia

Dossier

El Chaco Boliviano aún mantiene una extensa superficie de áreas no modificadas que pueden contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades ante el cambio climático. Es necesario preservar dichos complejos de vida pues determinan zonas de alto valor para la conservación y la provisión de bienes y funciones ambientales, constituyéndose así en un elemento relevante para atenuar los efectos del cambio climático. En este sentido, el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) resulta de gran interés.

5.39 MB
dossier_gran-chaco_id_argentina

Dossier

El Chaco Argentino aún mantiene extensiones de áreas no modificadas que pueden contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades ante el cambio climático. Es necesario preservar dichos ecosistemas pues determinan zonas de alto valor tanto para la conservación como para la provisión de bienes y funciones ambientales, constituyéndose así en un factor relevante para atenuar los efectos del cambio climático. En este sentido, el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) resulta de gran interés.

5.06 MB